Se trata de una rama más de esta disciplina, tiene la función de estudiar la mente, gustos, intereses y motivaciones para aumentar las ventas.

Entendiendo mejor el concepto

En general podemos decir que la psicología es una ciencia que estudia la mente humana, pues bien, en el caso específico de la psicología del marketing, la disciplina tiene la función de comprender los gustos, motivos o necesidades de quienes pretenden crear o desean presentarte. productos que satisfagan sus necesidades.

Vemos que el objetivo principal sigue siendo entender la mente humana, pero en este caso, el propósito es captar su atención y lograr que los compradores potenciales finalmente compren el producto. Por tanto, es mucho más fácil vender un artículo si conocemos las características o preferencias de la persona a la que va dirigido.

Estrategias utilizadas en la psicología del marketing

Estas son algunas de las estrategias:

Neuromárketing

El neuromarketing es una de las técnicas más utilizadas porque puede estudiar con mayor precisión la mente del consumidor, comprender las motivaciones que pueda tener y predecir todas las posibles acciones del cliente para crear un producto o presentarlo de la forma más adecuada para llegar a más de la satisfacción del cliente. El volumen de ventas.

Como decíamos, es la estrategia más relevante para el estudio del cerebro humano, especialmente de sus diferentes procesos cognitivos como la atención, la memoria, el pensamiento o la percepción, y cómo afectan estas variables a factores más subjetivos como las preferencias, los gustos o la motivación para para entender la mejor manera de presentar su producto.

 

Marketing emocional

Un factor muy importante a considerar y la psicología del marketing también se aplica a las emociones, ya que se ha visto que influyen mucho en la toma de decisiones de los sujetos.

Si bien nos gusta pensar en nuestras elecciones como racionales y objetivas, muchas veces nos dejamos llevar por la parte emocional. Así como no podemos eliminar nuestras emociones, no podemos evitar que influyan en nuestras decisiones.

Esto intentará evocar las emociones del sujeto y convertirlo en un cliente. Por ejemplo, vemos esta táctica aplicada al branding, que consiste en expresar los valores o el propósito de una marca en un intento de crear una mayor conexión con los compradores potenciales.

Vemos, en este momento, cómo las marcas se están posicionando más para que las personas entiendan lo que creen o lo que apoyan. Incluso lograr que los sujetos compren sus productos es más por sus ideales que por el artículo en sí.

Copywriting

En el caso del copywriting, trabajamos una forma o estilo de redacción, una forma de redacción que se utiliza para el fin del creador del producto, que es vender. Las estrategias básicas de escritura incluirán la persuasión, que es una acción realizada para persuadir o influir en alguien.

De esta forma, se crearán textos que ilustren el argumento y aporten la información más adecuada para que los posibles compradores no puedan rechazar la oferta.

El propósito de la persuasión no es mentir ni manipular, sino presentar o dar información veraz según la situación o el tema que se trate, sabiendo elegir las palabras y entregar la información adecuada.

 

La creación de expectativas

El propósito de crear expectativas es captar la atención de los clientes, aumentar su curiosidad o necesidad de saber más sobre el producto o querer consumirlo.

Este efecto, que ocurre en los sujetos, se conoce en psicología como el efecto Zeigarnik, y muestra que es más probable que se recuerden las tareas inconclusas que las completadas.

Aplicando este efecto al marketing, significa que nuestro producto presentado de forma inacabada crea anticipación e interés en el tema, aumentando la probabilidad de que lo consuman.

Hemos visto ejemplos de creación de expectativas en la publicidad, donde se presenta un producto de forma atractiva para que los clientes quieran comprarlo y hacerse con él, o en los tráilers creados para promocionar una película, donde el objetivo es hacer que la audiencia siente curiosidad por aprender más, necesita ver una película.

Genera impulso

Otra estrategia utilizada por la psicología del marketing consiste en comprender y utilizar la motivación de un individuo, entendiéndola como las fuerzas internas y externas que guían e influyen en el comportamiento para lograr sus objetivos. Saber qué motiva cada tema, qué les gusta y cuáles son sus objetivos, facilita brindar a todos productos que puedan ser de su interés.

Un ejemplo muy habitual hoy en día, como habrás podido observar, es la necesidad de aceptar «cookies» para acceder a las páginas web.

Es una forma de entender sus intereses y motivaciones y mostrarle información o anuncios que son relevantes para ellos. Algo similar sucede cuando queremos ver un video en alguna de las plataformas de internet, aparecen anuncios frente a nosotros, generalmente vinculados a temas basados ​​en tu perfil de búsqueda.

Te presentamos el siguiente ejemplo para que quede más claro: Digamos que quieres comprar unos zapatos, ambas opciones son igualmente atractivas, similares en precio, comodidad y forma, pero se diferencian en que unos son blancos y otros negros. Si termináramos eligiendo los negros, inmediatamente encontraríamos más atractivos los que compramos. Tratamos de justificar y defender nuestras elecciones.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?