Alucinosis es un término utilizado para referirse a una condición alucinatoria específica. En este caso, el alucinado se da cuenta de que lo que está experimentando no es real, aunque no puede dejar de verlo. No es una enfermedad mental, y se diferencia de otros trastornos alucinatorios en que las personas con este trastorno se dan cuenta de que lo que están experimentando no es real y, por lo tanto, saben que algo no está bien.

Es un fenómeno sensorial en el que la percepción del sujeto se ve completamente afectada, alterada. Sin embargo, no afecta la personalidad del individuo que la padece porque sabe que lo que está viviendo no es real.

Puede llegar a ser muy molesto, aunque al mismo tiempo tiene la gran ventaja de que las personas pueden pedir ayuda fácilmente cuando notan un problema. Por otro lado, esto no suele ocurrir con el resto de la pintura de alucinaciones, convirtiéndose en un problema más difícil de tratar y comprender.

Las alucinaciones son poco comunes, sin embargo, son reales y entenderlas, sus causas y tratamientos nos permitirá estar alerta de lo que nos está pasando y quizás ayudar a otros.

Causa de las alucinaciones

La causa de las alucinaciones siempre se debe a la noxa, un patógeno que afecta a una persona y altera la homeostasis del organismo. En este caso, afecta tus capacidades sensoriales.

Los medicamentos pueden causar alucinaciones. El alcohol, las sustancias psicoactivas como el éxtasis y el LSD pueden desencadenar alucinaciones. Esto sucede cuando una persona que los consume habitualmente deja de hacerlo por una fracción de segundo. Así, las alucinaciones se convierten en el resultado del cese del consumo.

Las alucinaciones no solo se desencadenan por factores externos. También puede ser causada por trastornos que afectan el sistema nervioso. Enfermedades, lesiones, trastornos genéticos e incluso tumores cerebrales pueden causar uno de estos. Uno de los casos más conocidos de alucinaciones de etiología orgánica es el síndrome de Charles Bonnet, que comentamos a continuación.

Síndrome de Charles Bonnet

El síndrome de Charles Bonnet se considera un trastorno en el que puede ocurrir una pérdida completa (o casi completa) de la visión. Por lo tanto, la alucinación ocurre donde lo que sientes no está realmente ahí.

La explicación científica de este fenómeno es que, dado que el sistema visual ya no recibe nuevas imágenes externas como solía hacerlo, el cerebro se encarga de «llenar el vacío», produciendo las imágenes que experimentan quienes han perdido la capacidad de ver.

Este Síndrome de Charles Bonnet es una alucinación porque la persona que lo demuestra sabe que no puede ver nada en absoluto. Entonces, al percibir la imagen, supo que algo andaba mal y sufría de alucinaciones.

Las imágenes que se pueden presentar en este tipo de alucinaciones son variadas, desde criaturas imaginarias hasta los paisajes que se experimentan manteniendo la vista.

Tratar las alucinaciones

Si has leído hasta aquí, probablemente te estés preguntando cómo tratar las alucinaciones. Y, de hecho, para hacerle frente, primero se debe determinar que se enmarca dentro de las categorías mencionadas en el caso particular.

Si las alucinaciones son causadas por tratar de terminar con una adicción a las drogas, se aconseja a quienes sufren las alucinaciones que dejen la sustancia gradualmente, poco a poco, para evitar los efectos.

Por el contrario, si las alucinaciones se deben a alguna causa orgánica, es recomendable acudir al neurólogo para que realice una valoración adecuada y determine la causa de su aparición. En función de lo que desencadene el episodio alucinatorio, el especialista sabrá indicarle al paciente cómo proceder a partir de ese momento.

A pesar de su gravedad, las alucinaciones tienen ventajas sobre otras alucinaciones en las que quien las sufre sabe que lo que está viendo no es real. Sus personalidades no se ven afectadas, saben lo que está pasando. Por lo tanto, es más fácil para ellos buscar ayuda y tratamiento de otros cuando sea necesario.

Además, las imágenes alucinatorias suelen ser esporádicas, es decir, no suelen repetirse. Por lo tanto, se puede decir que la vida diaria de una persona que sufre alucinaciones se ve afectada, pero no mucho en comparación con otras alucinaciones.

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y útil para conocer estas extrañas imágenes, y quienes alucinan saben que no están percibiendo el mundo exterior correctamente. Y tú, ¿conoces las alucinosis?

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?