La psicología institucional constituye una perspectiva intelectual para investigar y comprender la práctica concurrente con los escenarios de trabajo profesional. Sus investigaciones e intervenciones se dirigen a grupos, colectivos y organizaciones y las prácticas desplegadas en ellos.

Estos se ajustan a los marcos institucionales que los prescriben y/o prohíben, limitando el despliegue de respuestas transformadoras a problemáticas complejas. Es por esto que, desde esta perspectiva, el objetivo de la psicología institucional es identificar y revisar el imaginario compartido por la sociedad, crear las condiciones para el surgimiento de nuevos significados, imaginar otras formas institucionales posibles, lo que a su vez significa revisar lo existente. en toda dinámica de relaciones de poder.

Aportes científicos en la formación profesional

Se busca sostener un lazo continuado con varias organizaciones con las que se trabaja, de la misma forma coloca otras propuestas presentadas por los estudiantes de acuerdo con las temáticas de interés.

Se hace un buen intercambio final con las organizaciones visitadas. Se hacen en cada organización o en la facultad. En estos casos se convoca acordando la modalidad de trabajo más adecuada de acuerdo con cada caso y promueve la circulación de aportes entre distintas organizaciones incluida la nuestra.

Los miembros de la catedra sostienen varias líneas de investigación relacionadas con la temática institucional donde los estudiantes pueden participar.

Permite además participar del intercambio y la producción de conocimientos que se da a partir de análisis de práctica profesional de los docentes, implementando dispositivos de extensión y que puede sumar en este espacio la reflexión sobre aquellos propios de trabajos de campo en curso.

Es por ello que, para abordar los problemas institucionales generales y los distintos tipos o patrones institucionales que componen la vida social en su conjunto, damos prioridad al análisis de las prácticas y discursos y su relación con la subjetividad que los sustenta. y al mismo tiempo constituirse allí.

La investigación y la intervención constituyen así dos momentos inseparables que nos permiten indagar etnográficamente la realidad utilizando técnicas de observación participativa y entrevistas basadas en un marco teórico coherente, pero facilitan permanentemente un encuentro con el contexto organizacional en el que trabajamos, para luego realizar Intervenciones para promover esos cambios. considerado necesario por los propios participantes en oposición a la propia recursividad organizativa.

Es por ello que, para abordar los problemas institucionales generales y los distintos tipos o patrones institucionales que componen la vida social en su conjunto, damos prioridad al análisis de las prácticas y discursos y su relación con la subjetividad que los sustenta. y al mismo tiempo constituirse allí.

La investigación y la intervención constituyen así dos momentos inseparables que nos permiten indagar etnográficamente la realidad utilizando técnicas de observación participativa y entrevistas basadas en un marco teórico coherente, pero facilitan permanentemente un encuentro con el contexto organizacional en el que trabajamos, para luego realizar Intervenciones para promover esos cambios. considerado necesario por los propios participantes en oposición a la propia recursividad organizativa. La  tarea  del  psicólogo  institucional  comienza  con  la  observación  en  los primeros  contactos  con  la  institución.  Esta  observación  deberá  ir acompañada  del  registro  de  todos  los  datos  observables,  explícitos  e implícitos,  que  el  mismo  pueda  encontrar.  De  esta  observación  deberá desprenderse  la  interpretación  de  factores  positivos  y  negativos,  los conflictos,  la  organización  y  los  objetivos  explícitos  e  implícitos  de  la institución  y  del  grupo  que  forma  parte  de  esta,  así  como  los  objetivos generales  de  intervención  del  psicólogo  institucional,  los  que  definirá  a través del diagnóstico y la evaluación.

La  tarea  del  psicólogo  institucional  comienza  con  la  observación  en  los primeros  contactos  con  la  institución.  Esta  observación  deberá  ir acompañada  del  registro  de  todos  los  datos  observables,  explícitos  e implícitos,  que  el  mismo  pueda  encontrar.  De  esta  observación  deberá desprenderse  la  interpretación  de  factores  positivos  y  negativos,  los conflictos,  la  organización  y  los  objetivos  explícitos  e  implícitos  de  la institución  y  del  grupo  que  forma  parte  de  esta,  así  como  los  objetivos generales  de  intervención  del  psicólogo  institucional,  los  que  definirá  a través del diagnóstico y la evaluación.

 

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?