La vejez es una concepción propuesta por la psicología del desarrollo. Comienza cerca de los sesenta años y sigue hasta el final de la vida de la persona. Este es un momento importante para encontrarle sentido y satisfacción a la vida en vez de amargarse y perder la ilusión, resolviendo el conflicto de la integridad contra la desesperación.

 

Cambios en la vejez

La vejez tiene una gran variedad de cambios tanto a nivel físico como psicológicos. No se pueden evitar los cambios, se determinan por la calidad de vida que tenga la persona al momento de llegar a esta vida.

 

Cambios que suceden en esta etapa

Se reducen las reservas de energía y peso

En la vejez, las personas mayores tienden a perder peso a medida que el tejido muscular se debilita y muere. Los bajos niveles de actividad física y el menor consumo de alimentos dan como resultado un consumo de grasa más rápido de lo normal y una reducción de la deposición de grasa corporal. Es importante tener en cuenta que los depósitos de grasa son reservas de energía, por lo que cuanto más bajos sean los depósitos de grasa, menos energía tendrá.

Los sistemas y órganos pierden eficiencia

Hay ruptura en la coordinación celular y baja la eficiencia de los órganos y sistemas del cuerpo, no es tan fuerte para protegerse contra enfermedades.

 

Incontinencia

Se puede dar por la reducción y debilitamiento de la masa muscular y el deterioro funcional de la vejiga.

 

Dolores en huesos y articulaciones

La pérdida de densidad del tejido óseo afecta a los huesos y las articulaciones. En las mujeres de mediana edad, la disminución de la producción de estrógeno puede explicar por qué dos tercios de las mujeres mayores tienen osteoporosis. Otras enfermedades óseas geriátricas comunes son: osteoartritis, artritis y osteomielitis.

Reduce la altura

Mientras se pierde densidad ósea, se reduce la estatura.

Disminuyen los sentidos

El oído y la vista son los sentidos más afectados desde hace muchos años. El cristalino del ojo se decolora y se vuelve rígido, y el oído comienza a percibir cada vez menos sonidos agudos. Los reflejos también se pierden porque las conexiones neuronales que los activan comienzan a funcionar más lentamente.

Comienzan enfermedades graves

Las enfermedades crónicas se vuelven comunes en la edad adulta tardía. Las enfermedades crónicas más comunes en los adultos mayores son: artritis, artrosis, hipertensión arterial y enfermedad de Alzheimer.

La vejez trae no solo problemas físicos, sino también comprensión, paciencia, experiencia y sabiduría, que son cualidades fundamentales de la vida, sin importar los cambios que puedan ocurrir en el cuerpo.

 

 

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?