El boom de los teléfonos digitales ha hecho que las personas tengo todo el internet en la palma de su mano y ha causado muchos cambios en la vida diaria.

Muchos famosos como personas que no lo son, disfrutan de inmortalizar el instante especial de la vida cotidiana con un autorretrato con la cámara del teléfono.

Esto no supone problema como tal, pero si no se controla podría terminar en una adicción y afectar tu vida diaria.

 

Descubre si tienes adicción a las selfies

Quienes adicto a las selfies desarrollar varias conductas que se pueden identificar fácilmente y responden al patrón de otras adicciones, cuando se publica una fotografía en la red la persona siente la necesidad de recibir retroalimentación.

La persona desea likes o comentarios y es una necesidad que exige cada vez más comentarios o un número mayor de “me gusta” en las redes para sentirse satisfecho consigo mismo.

Si no lo consigues se disparan sentimientos de angustia y carencia de la vergüenza que puede llevar a otros problemas más complicados.

 

¿Cuáles son los trastornos que provocan adicción a las selfies?

Veamos los trastornos que la pueden disparar:

Narcisismo

Es uno de los trastornos más habituales entre los que padecen adicciones a las selfies. Implica una preocupación extrema por sí mismo y sobre cómo lo perciben los otros.

Le da mucha importancia al aspecto físico entre otras cosas.

Muchos estudios han confirmado que cuanto más es el tiempo que pasa una persona en redes publicando selfies, más es el grado de narcisismo.

Trastorno dismórfico corporal

El trastorno se caracteriza por preocupación en extremo por uno o más defectos que la persona percibe en su apariencia física y que los otros no logran ver o pasa desapercibido.

Las personas que sufren la patología sienten la necesidad angustiante de comprobar constantemente cuáles son los defectos en cualquier superficie relajante como espejos o la cámara del móvil por medio de una selfie.

¿Cómo se supera la adicción?

La adicción a las selfies se puede revertir, de la misma forma que sucede con otras adicciones. Para lograrlo se recomienda hacer un cambio de conducta que nos permita recuperar el bienestar emocional con estos consejos:

  • Aprende técnicas de relajación y esfuerzo positivas.
  • Explica la diferencia entre vida real y virtual y la necesidad de convertir la primera en el eje de la vida de la persona.
  • Potenciación de la autoestima
  • Retirada progresiva del móvil.

Si no lo logras, pude ayuda con nosotros para que superes esta adicción.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?