Cuando se habla del yo biopsicosocial, se parte de un modelo que ve al ser humano como una integración de los siguientes componentes: biológico, psicológico y social. Esto significa que los humanos están constituidos así por la forma en que estos factores interactúan entre sí.

Teorizar en torno a este concepto proviene de la medicina y la psicología, que plantean que el ser humano debe ser visto como un todo, determinado por diferentes causas internas y externas.

¿Cómo entendemos el yo biopsicosocial?

El concepto de yo biopsicosocial surge de la necesidad de encontrar explicaciones multicausales a fenómenos o enfermedades como la enfermedad mental, ya que se ha encontrado, por ejemplo, que factores ambientales, sociales o culturales afectan la salud mental, que a su vez perjudica la salud física. salud.

Un ejemplo de esto podría ser la sobrecarga de trabajo (componente social), que genera estados de estrés y ansiedad en los trabajadores (componente psicológico), que a su vez puede derivar en la aparición de enfermedades como virus o enfermedades en general (componente biológico), que resulta de un sistema inmunológico debilitado causado por el estrés.

El modelo biopsicosocial del yo se utiliza principalmente en la investigación de trastornos para averiguar qué los motiva o de dónde provienen. Aunque el modelo es utilizado por diferentes profesionales, entre ellos la medicina y la psicología, otros no están de acuerdo porque piensan que puede producir respuestas dispersas combinando tantos aspectos.

¿Cuáles son los componentes del yo biopsicosocial?

Según el modelo, el yo biopsicosocial se deriva de tres componentes, a saber:

  • yo biológico
  • yo psicológico
  • yo social

A continuación, nos sumergiremos en los tres componentes del yo biopsicosocial para que pueda comprender completamente el concepto.

Yo biológico

El presente apartado relacionado con la información genética y orgánica se denomina Biología I. Esto significa que, como lo demuestra la evolución, nuestros rasgos biológicos afectan no solo nuestra salud física, sino también nuestra salud mental.

Nuestros genes determinan rasgos físicos, como la altura, el peso e incluso la presencia de enfermedades, así como factores psicológicos, como la personalidad. Además, desde que estamos en el útero, las sustancias u hormonas a las que estamos expuestos determinan diferentes cosas en nuestras vidas. Por ejemplo, se ha demostrado que hormonas como el cortisol pueden afectar directamente el desarrollo de un bebé en el útero y después del nacimiento si la madre suele estar triste o estresada durante el embarazo.

Yo psicológico

Se cree que el yo mental consiste en las relaciones entre nuestros pensamientos, emociones y formas de responder. Según los investigadores, esto tiene que ver con nuestra mente consciente y subconsciente y determina en gran medida cómo navegamos por el mundo.

Tanto nuestros pensamientos como nuestras emociones afectan directamente la calidad de nuestra vida, ya que determinan nuestro estado de ánimo y la forma en que reaccionamos ante diferentes situaciones. Nuevamente, estos se relacionan con paradigmas de pensamiento y creencias que influyen directamente en los tipos y formas de nuestra experiencia de vida.

Yo social

El yo social se basa tanto en los roles que desempeñamos en la sociedad como en la influencia de diversos antecedentes culturales y sociales en nuestras vidas.

Es imposible separar los factores sociales de nuestro desarrollo como seres humanos, dado que desde nuestra concepción se nos impone un determinado trasfondo social consistente en clase social, relaciones familiares, elementos culturales, creencias e ideologías, factores que determinan la forma en que nos relacionamos con otras personas. . mundo.

El comportamiento humano está directamente relacionado con el medio social en el que se forma y se desarrolla. Así lo demuestran los estudios culturales, en los que se ve que aunque todos somos humanos, nuestros rasgos psicológicos nos diferencian en función de la cultura de la que venimos.

Si quieres conocer más sobre este tema  y tienes problemas para lidiar con ello, no dudes en pedir hora con nosotros, te podemos ayudar para evaluar, analizar o conversar. Seguro aclararás más las ideas. Escríbenos ahora.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?