Son personas que presentan patrones de teatralidad, drama y actitudes que buscan llamar la atención.

Buscan centrar la atención de las personas alrededor es normal que las personas con esto usen estrategias de seducción o victimismo.

Cuáles son las características principales

  • Son muy intensos en su conducta, reaccionan con facilidad, tienen pataletas o ataques de ira. No toleran la rutina o el aburrimiento.
  • Se entusiasmas con la misma facilidad que lo hacen con el punto anterior.
  • Llaman la atención con tonos intensos, dramáticos. Con frases fuertes y sorprendentes.
  • Se preocupan demasiado por su atractivo. Visten de un modo que llama la atención, brillantes, estilos que atraen la vista.
  • Son seductores abiertamente, cálidos, encantadores aunque no parecen tener profundidad en esas emociones.
  • Dependen de la atención que le brindan los otros.
  • Busca procurarse actividades y excitación. Orientada al placer en la vida con poca reflexión sobre ella.
  • Piensan de sí mismos que no pueden cuidarse, que necesitan que el otro les cuide.
  • Cuando comienzan relaciones son percibidos como un encanto, pero con el paso del tiempo son más exigentes y necesitados de apoyo constante que quieren métodos indirectos que si no lo logran pueden llegar a amenazas, castigos, ira y amenazas de suicidio.
  • Si la relación exige un poco de intimidad pueden no saber cómo hacerlo y se limitan a seguir un papel.
  • Les da temor que los rechacen, cualquier indicio de abandono es devastador, incluso aunque el otro no sea muy importante para ellas.

Causas

La personalidad histriónica puede comenzar desde la infancia aunque se ve más en la adolescencia. No hay una causa única del histrionismo, sino que son una serie de factores que pueden influir, un estilo parental muy ausente y poco atento.

También puede suceder por baja autoestima, sentirse insatisfecho con el cuerpo y la inseguridad puede promover que esta personalidad se consolide y mantenga.

Tratamiento

Las personas con rasgos de personalidad histriónica padecen situaciones que les causan malestar y refuerza conductas disfuncionales.

El problema es que no perciben conductas como negativas y por tanto caen en el victimismo y no acuden a profesionales de la salud mental que les puede ofrecer terapia acorde a las necesidades.

Las personas histriónicas terminan acudiendo a terapia cuando las circunstancias de la vida han empeorado o sufrido algún golpe, por ejemplo luego de una ruptura sentimental, por ansiedad general o cuadros depresivos.

Los especialistas suelen coincidir en señalar que una vez que comienza la terapia el escollo principal suele ser la inconstancia y el poco compromiso con esta, con niveles relativamente altos de abandono del tratamiento a las pocas semanas.

 

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?