Este es un gran temor que pueden tener los amigos y familiares de una persona, que tenga rasgos suicidas y también que lo diga.

Hay que ver en qué momento emocional se encuentra y de qué manera se puede trabajar para que recupere su emocionalidad.

Qué hace en estos casos

En caso de que haya riesgo de suicidio, no dices en pedir ayuda a emergencias, pero si es apenas una tentativa, tienes que ver qué acción tomar en estos casos, pues está en peligro de que lo haga.

Lo primero que tienes que hacer es poner de lado tus sentimientos para que lo acompañes, para que atiendas su desolación y rabia, que dejes un espacio donde exprese otro modo que no sea quitarse la vida.

Anima a que pida ayuda psicológica o de plano pídela con nosotros para ayudarlo.

Consejos que puedes tener en cuenta

En muchos casos cuando se da el suicidio es un dolor que acucia a la persona. Lo desborda, entonces toca atenderlo.

Depresión

Un gran porcentaje de las personas suicidas tienen gran depresión, no se sienten comprendidas, y dicen que no llegan a empatizar con las emociones.

Es claro que esto puede causar dolor tanto a ti como a los demás en casa y al suicida.

No te tomes el suicidio a la ligera

Según datos muchas personas que se suicidan lo hacen en una gran crisis emocional. No implica que los depresivos diagnosticados piensen en suicidarse siempre.

Del mismo modo es importante decir que no toca tomarse a la ligera esto, en el caso de que lo intente, hay que ver por qué esa persona llegó a ese punto de arriesgar su vida.

El consejo que podemos darte es que no lo tomes a la ligera, ve que el suicida lo que quiere es dejar de sufrir y es la salida que cree viable.

 

Escuchar

No es sencillo tener que escuchar a un ser amado que quiere morir, pero tienes que escucharlo, porque es parte elemental para que le aportes algo.

No es que le digas algo que lo sane, es solo estar ahí con esa persona y que le ayudes con el cambio.

No todos los suicidios se previenen

Muchos hablan de ideas de suicidio, de los miedos respecto a la muerte o los deseos de descansar. Pero otros no avisan, un día se ven sonrientes y al otro se suicidan.

Incluso no se ven ni señales.

Busca ayuda especializada

No lo dejes para otro día, busca ayuda especializada, alguien que escuche, contenga y atienda con un tratamiento lo que le esté sucediendo a esa persona.

No dudes en pedir hora con nosotros si está sintiendo dolor y parece que no puede continuar más.

Equipo psiquiatras online

 

× ¿Tienes dudas?