• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

Los 4 pasos de Schwartz para desbloquear el cerebro

La técnica de 4 pasos de Schwartz se estableció como un programa para tratar los pensamientos obsesivos y el TOC. Ella describe una serie de signos que las personas con síntomas de TOC pueden seguir para justificar sus pensamientos en lugar de revolcarse en sus pensamientos negativos.

Pensamientos obsesivos

Hay dos tipos de pensamientos que invaden nuestra mente y, por lo general, tendemos a confundirlos. Estas son cavilaciones y pensamientos obsesivos. En este artículo nos centraremos en los pensamientos obsesivos, por lo que debemos comenzar a distinguirlos de las cavilaciones.

La rumiación ocurre cuando un pensamiento entra en nuestra mente de manera intrusiva pero persistente. Ocurre cuando giramos en torno a la misma idea una y otra vez. Se han correlacionado mucho con experimentos de síntomas leves de ansiedad, síntomas que comúnmente experimentamos cuando nos enfrentamos a ciertas preocupaciones. Si no son crónicos, no son una señal de advertencia. Otro problema son los pensamientos obsesivos.

Los pensamientos obsesivos se entienden como pensamientos intrusivos, como las cavilaciones. Sin embargo, crean altos niveles de ansiedad, y quienes los experimentan creen que en realidad pueden hacerse realidad. Los pensamientos obsesivos afectan negativamente la vida de una persona y en muchos casos dificultan su desarrollo normal.

Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC

Hay muchos trastornos asociados con la aparición de pensamientos obsesivos. De estos, destaca el trastorno obsesivo-compulsivo u TOC. Cualquier persona que experimenta este trastorno experimenta pensamientos obsesivos constantes a los que siente la necesidad de responder y, en general, evitar.

Desarrollada en la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V), una obsesión puede definirse como una tendencia a repetir pensamientos, impulsos o imágenes mentales una y otra vez. Estos no son deseados y causan estrés o ansiedad. Las personas que experimentan estos pensamientos tienden a ignorarlos y tratan de hacer que desaparezcan, sin embargo, a menudo el efecto es todo lo contrario.

Además de causar estados de ansiedad severos, el TOC puede consumir una cantidad significativa de la vida de una persona. Con estos factores en mente, y dada la gravedad de las intrusiones de pensamientos obsesivos, el método de cuatro pasos de Schwartz es un buen método para implementar cuando se enfrenta a intrusiones obsesivo-compulsivas.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?