Ser perfeccionista es considerado por muchos como una ventaja para lograr llegar a la cima y lograr el éxito, la verdad es que si nos excedemos en perfeccionismo entonces podemos terminar con problemas más serios.

Un estudio que publicaron en la revista Review of General Psychology de la Asociación Estadounidense de Psicología, reseño que el perfeccionismo se considera una fobia al fracaso.

Si no se controla puede llevar a casos complicados, incluso al suicidio.

Veamos en este artículo si el perfeccionismo podría o no estar afectando tu salud:

Procrastinación extrema

El perfeccionismo es saludable solo si es en dosis moderadas, pero es un problema que afecta el día a día cuando no se controla.

Las personas que sufren este problema, tienen el hábito de postergar tareas, las sustituye por otras referentes al trabajo y lo perfecto que tiene que ser, aunque a niveles muy extremos.

Por ejemplo pueden pasar muchas horas escribiendo ensayos para la escuela y no lo entregan cuando es porque no lo consideran lo verdaderamente bueno.

Los expertos dicen que entran en un círculo vicioso donde no ven nada bueno, y por eso nunca avanzan.

Tienen miedo al fracaso

Por desgracia, es una condición que se define como autosabotaje, y lo identifican como un miedo al éxito, porque de forma consciente o no, arruina las oportunidades de lograr el éxito por el miedo que tiene al fracaso.

Ansiedad social

Las personas que tienen esta tendencia perfeccionista, padecen episodios de ansiedad y tratan de evitar ser el centro de atención en un evento porque les da miedo que los demás los considere estúpidos o tontos.

Mentalidad de todo o nada

Son personas obsesionadas con el trabajo, por lo que esperan cumplir la perfección de los trabajos. Dejan tirado lo que avanza por no tener la seguridad de conseguir al éxito que quieren.

Causa relaciones a largo plazo

La obsesión que sienten por ser perfectos puede causar malas relaciones con la familia, amigos e incluso las relaciones amorosas, porque les gusta siempre tener la razón y esto podría causar intolerancia y sabotear las relaciones.

Aislándose de todo

Los perfeccionistas tienen problemas para aceptar los errores o contarlos, el mejor modo que tienes es aislarse de todos.

Es el modo para evitar el tener que confesar problemas o preocupaciones con familia o amigos.

Adictos al trabajo

Para terminar, están esos adictos al trabajo que viven solo para laborar y no trabajan para vivir. Son por lo general sumamente perfeccionistas.

 

Sea cual sea el tipo de perfeccionista que sea, a la larga deja consecuencias familiares, sociales y de salir, es por eso que te recomendamos que pidas ayuda si necesitas ayuda para dejar la adicción al perfeccionismo.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?