Cuando tienes estrés y ansiedad, algunas de las decisiones más importantes que tomará sucederán en su vida. Desde la toma de decisiones médicas hasta las financieras y profesionales, a menudo necesitamos sopesar la información en condiciones estresantes.

Estudios y lo que ha arrojado

El horario de los bomberos varía ampliamente. Algunos días son fáciles, pasarán parte de su tiempo limpiando camiones, limpiando equipos, cocinando y leyendo. Otros días pueden ser ajetreados con muchos eventos que amenazan la vida con los que lidiar; ingresarán a casas en llamas para rescatar a los residentes atrapados y ayudar con emergencias médicas.

Descubrimos que la amenaza percibida desencadenó una respuesta de estrés que permitió a los bomberos procesar mejor la información, pero solo si se trataba de malas noticias.

Por lo tanto, tenemos estos resultados. Les pedimos a los bomberos que estimaran su probabilidad de experimentar 40 eventos aversivos diferentes en su vida, como estar involucrado en un accidente automovilístico o ser víctima de un fraude con tarjeta de crédito.

Las investigaciones muestran que las personas son generalmente optimistas: ignoran las malas noticias y aceptan las buenas. Eso es lo que sucede cuando los bomberos se relajan, pero cuando están bajo estrés, surge un patrón diferente. En este caso, están en alerta máxima ante cualquier mala noticia que les demos, aunque no tenga nada que ver con su trabajo.

Por el contrario, el estrés no cambió su respuesta a las buenas noticias (p. ej., saber que el fraude con tarjetas de crédito era menos probable de lo que pensaban).

Cambios fisiológicos

Cuando experimentas un evento estresante, ya sea personal (en espera de un diagnóstico médico) o público (disturbios políticos), se desencadenan cambios fisiológicos que hacen que adoptes cualquier forma de advertencia y obsesión por lo que podría estar saliendo mal.

Es importante darse cuenta de que el estrés puede pasar rápidamente de una persona a otra. Si sus compañeros de trabajo están estresados, es más probable que usted esté nervioso y estresado.

Ni siquiera necesitas estar en la misma habitación con alguien porque sus emociones pueden influir en tu comportamiento. Las investigaciones muestran que si ve un comentario positivo en las redes sociales, como una foto de una puesta de sol rosa, es más probable que publique un mensaje alentador. Si ve publicaciones negativas, como quejas sobre largas colas en la cafetería, a su vez creará más publicaciones negativas.

Sin embargo, la buena noticia es que las emociones positivas como la esperanza también son contagiosas y tienen el poder de motivar a las personas a actuar para encontrar soluciones. Ser conscientes de la estrecha relación entre los estados emocionales de las personas y cómo procesan la información puede ayudarnos a estructurar nuestros mensajes de manera más efectiva y convertirnos en agentes de cambio conscientes.

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?