El THC es el componente psicoactivo más importante del cannabis, aunque existen otros cannabinoides en la planta que afectan directa o indirectamente al sistema nervioso. Estas moléculas interactúan con los receptores presentes en ciertas células de nuestro cuerpo, desencadenando una reacción en cadena que afecta la forma en que pensamos, nos comportamos y sentimos.

Es por esto que el uso recreativo de estas drogas puede causar varios «efectos secundarios» psicológicos, algunos de los cuales son capaces de producir muchos problemas y molestias, incluso cambios a largo plazo (es decir, no desaparecen sin dejar de consumir marihuana).

Te mostraremos algunos de los síntomas y efectos:

Somnolencia

La somnolencia es uno de los efectos psicológicos más rápidos de la marihuana. Además, sus efectos analgésicos son los que han llevado al debate sobre el uso terapéutico de la marihuana en determinadas condiciones como el dolor crónico o la epilepsia.

Discapacidad intelectual

Bajo la influencia de la marihuana, se vuelve más difícil guiar la mente a través de las reglas de la razón. La confusión se encuentra a menudo en operaciones mentales relativamente simples, como discutir opiniones sobre cualquier tema o tomar decisiones sobre cómo resolver problemas cotidianos.

En otras palabras, las habilidades mentales asociadas con la inteligencia se ven afectadas, mientras que los efectos de las drogas en el cerebro persisten. Además, muchas veces se tiene la sensación de que la mente camina demasiado despacio, todo se procesa con un retraso de unos segundos o fracciones de segundo.

Dificultad para concentrarse

Relacionado con lo anterior está el fenómeno de los problemas al intentar concentrarse en una tarea. En otras palabras, a las personas que fumaban suficiente marihuana les resultaba difícil concentrarse en un área en particular y tendían a «distraerse».

Este es uno de los efectos psicológicos más duraderos de la marihuana, ya que puede durar días. Si se abusa de la droga de forma crónica, este tipo de secuelas pueden persistir, posiblemente por el desgaste cerebral que produce, ya que provoca la muerte de neuronas.

Deterioro de la memoria

Bajo la influencia del cannabis, la capacidad de crear y recuperar recuerdos se ve afectada. Las personas que fuman marihuana a menudo se dan cuenta de que han pasado minutos y no recuerdan exactamente lo que pasó.

Dependencia

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la marihuana es una droga adictiva, aunque sus efectos en este sentido son menos potentes que los de sustancias como el alcohol o la heroína. Independientemente, muchas personas enfrentan desafíos abrumadores cuando intentan dejar de usar marihuana.

Inestabilidad emocional

Otro de los efectos psicológicos de la marihuana de los que más se habla es la inestabilidad emocional, o inestabilidad emocional. Una persona que fuma marihuana puede comenzar a reírse salvajemente y, sin razón aparente, llorar o sentir una ansiedad intensa unos minutos después.

Tendencia a la ansiedad y al pensamiento paranoico

Es relativamente común que las personas que han consumido marihuana experimenten una ansiedad intensa al considerar la idea de una amenaza que se cierne sobre ellos. Por ejemplo, pueden pensar que los policías encubiertos los persiguen, que alguien los va a robar o incluso que van a tener un accidente cardiovascular.

 

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?