Hay dos tipos de matrimonio a nivel legal, el civid y el religioso, pero más allá de esto, hay distintos tipos con libertades y hasta cantidad de implicamos, veamos cuáles son:

Los clásicos

Los más sencillos, los conocidos por todos.

Civil

Este es el tipo de matrimonio que se firma, formaliza e inscribe ante las autoridades civiles (como oficinas del registro civil, jueces y administraciones públicas), no basado en dogmas y creencias religiosas, cualquiera que sea. Desde un punto de vista práctico, es sólo un contrato y por tanto puede ser rescindido en cualquier momento, siempre con recurso a la libertad personal.

Matrimonio religioso

Desde un punto de vista puramente legal, los matrimonios civiles y religiosos son lo mismo. Al igual que los matrimonios ante la sola ley, los matrimonios religiosos también deben presentarse ante un tribunal o ayuntamiento después de la celebración correspondiente basada en cánones ideológicos para comunicar la unión establecida.

 

Cantidad de implicados

Aunque la mayoría de las definiciones en español enfatizan que el matrimonio ocurre entre dos personas (del mismo sexo o del sexo opuesto), esto no es así en todos los casos. A través de los siguientes ejemplos, obtendrá una idea clara de la diversidad del número de personas involucradas en esta unión.

Monogamia

Uno está casado con otro. Este es el tipo de relación más común en el mundo, pero no es el único. Curiosamente, hay dos tipos de monogamia: continua y absoluta.

En primer lugar, se cree que una persona se vuelve a casar después de la muerte o el divorcio de su pareja, mientras que en la monogamia absoluta no es legal un matrimonio tras la ruptura de un matrimonio anterior.

Poliginia

Un hombre puede casarse con más de una mujer a la vez. La poligamia institucionalizada ha sido común a lo largo de la historia, pero está siendo reemplazada cada vez más por matrimonios monógamos clásicos por razones de descendencia, herencia y ética. Las pocas culturas que todavía practican la poligamia son el Islam y el Hinduismo.

Poliandria

Similar a la poligamia (pero menos común), las mujeres en poligamia pueden tener 2 o más esposos. Este tipo de matrimonio está reservado para las sociedades sobrevivientes, principalmente indígenas, como los Inuit en América del Norte o los Ava en Brasil.

Según los constructos sociales

Estos se conciben desde un punto de vista psicológico social y deja de lado las etnias y culturas.

Matrimonio desvitalizado

Según las estadísticas, el 40% de las parejas en la sociedad moderna están en este tipo de matrimonio. Se trata de una unión marital puramente utilitaria en la que ambas partes están parcial o totalmente insatisfechas, y existe una clara tendencia a la inestabilidad y los roces. Baste decir que la pareja ha estado junta porque no tenían otra opción.

Matrimonio financiero

Se estima que representa el 11% de las parejas. Esta es una variante similar a la anterior en que ambas partes están muy insatisfechas con la rutina que tienen con su cónyuge, y la falta de comunicación es palpable. Dado que las personas involucradas tienen bienes comunes, el divorcio implica un gran desembolso de dinero y la pareja continúa solo por el dinero.

Matrimonio balanceado

Representa el 8% de las parejas. Las personas involucradas están relativamente satisfechas con sus cónyuges y su vida sexual/emocional es satisfactoria. Su fuerte es la comunicación y la resolución de problemas, lo que no se ha visto en casos expuestos anteriormente. Desafortunadamente, el problema esta vez suele ser financiero.

Matrimonio armonioso

Hasta donde llega, es un matrimonio perfecto en todos los sentidos. Comunicación correcta, expresión emocional adecuada, vida sexual normal y relación no disminuida con relaciones extramatrimoniales.

Si puede acusar a este tipo de matrimonio, es que tiende a ser demasiado centrado y dinámico por sí mismo, por lo que cuando los niños entran en la ecuación, surge la fuente del conflicto.

Desafortunadamente, el matrimonio sigue siendo un factor de opresión para las mujeres en algunas regiones, ya que se sabe que el matrimonio arreglado por menores es un hecho degenerado pero común en algunas partes del mundo.

Esperamos que, para las generaciones venideras, el matrimonio sea definitivamente un producto de elección entre dos (o más) personas.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?