La palabra abulia significa literalmente «falta de voluntad» (a-bulia). Este concepto pertenece al ámbito de la psicopatología de la emoción y se refiere a «la incapacidad para hacer funcionar la voluntad».

Una persona que sufre de apatía se siente deprimida, sin energía y sin ganas de hacer nada. Además, no estaba activo en absoluto. Esto incluye el nivel conductual (realizar una actividad) así como el nivel cognitivo y conductual (tomar una decisión).

Los síntomas de la abulia se relacionan con otros síntomas, que veremos más adelante, como la anhedonia (dificultad o incapacidad para experimentar placer) y la debilidad (fatiga general).

Síntoma

Los síntomas asociados con la abulia son los siguientes.

Emociones cambiadas

Los planos afectivos y afectivos han cambiado en abulia. Como resultado, surge la apatía, que es la apatía o falta de entusiasmo ante lo que le sucede a uno mismo o a los demás.

Es decir, la persona se vuelve «apática», como si nada le importara, y tiene dificultad para conectarse con el estado emocional de los demás: por ejemplo, puede ver a un amigo que está triste, angustiado y siente apatía.

Esto crea un cierto sentimiento de culpa o impotencia porque se sienten incapaces de empatizar con nadie.

Falta de comunicación

Otro síntoma de la abulia es la falta de comunicación. De esta manera, la persona puede perder el contacto con los demás, dejar de iniciar interacciones y, por lo tanto, eliminar la comunicación con su entorno o con aquellos que son importantes para ella.

Cambio cognitivo

A nivel cognitivo, la persona apática «pierde» progresivamente la «capacidad de pensar», esto quiere decir que le resulta cada vez más difícil pensar detenidamente o reflexionar sobre algo porque no tiene ganas ni motivación para hacerlo (como si perdió la práctica lo mismo).

Por otro lado, se ha dicho que los síntomas depresivos pueden dar lugar a cambios cognitivos como falta de concentración, pérdida de memoria, etc.

Falta de motivación

Otro síntoma característico de la abulia, y uno de los más destacados, es la disminución o falta de motivación. Esto también cubre el interés de la persona en cualquier tipo de actividad o tarea.

Entonces, como mencionamos, esta persona es indiferente y desinteresada en casi todo, y no se fija metas a corto o mediano plazo (por ejemplo, comenzar a estudiar, hacer las cosas que le gustan, componer canciones, etc.).

Pérdida de tiempo

Todos los síntomas anteriores conducen al quinto síntoma clásico de la abulia (o mejor dicho, la consecuencia): el tiempo perdido.

Esto parece deberse a que la persona no toma la iniciativa de hacer lo que realmente «debe hacer» y así termina gastando el tiempo en cosas ridículas, mediocres o infructuosas mientras ignora su trabajo, su familia o sus obligaciones familiares.

Es decir, estas cosas que hace esta persona, en realidad no significan nada para él.

La enfermedad que la causa

Los principales trastornos psiquiátricos que más comúnmente se presentan con la abulia son: la depresión, la esquizofrenia y algunas demencias, aunque hay muchas más.

Depresión

La abulia generalmente ocurre en el trastorno depresivo mayor (MDD) (depresión). Como hemos visto a lo largo de este artículo, esto se manifiesta en una caída de la motivación, la energía y el interés, lo que permite que la persona se limite a “no hacer nada”.

Por otro lado, la abulia también puede estar presente en otro tipo de depresión, como el trastorno de distimia. Esto es similar a la depresión, pero es menos grave (menos intensa) y dura más (al menos 1 año en niños y 2 años en adultos).

Esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno psicótico caracterizado por una variedad de síntomas y tipos. Uno de estos síntomas son los síntomas depresivos, que incluye la abulia que comentamos.

Este síntoma está especialmente presente en la esquizofrenia residual; este subtipo de esquizofrenia aparece tras episodios o arrebatos psicóticos y se caracteriza únicamente por síntomas negativos, como despreocupación, afecto plano, etc.

Por otro lado, también es frecuente en la esquizofrenia simple, que consiste en un subtipo de esquizofrenia propuesto por el psiquiatra suizo Eugen Bleuler, caracterizado por la presentación de síntomas únicamente negativos (nunca aparecen síntomas positivos, con esquizofrenia residual).

Demencia

Al igual que con otras demencias subcorticales, algunas demencias tienen síntomas de abulia, como la enfermedad de Parkinson (motivación significativamente reducida). Por otro lado, la demencia cortical también puede presentar síntomas de apatía y discapacidad, como la demencia causada por la enfermedad de Alzheimer.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?