Existen dos tipos de personas en el mundo: aquellos que prefieren evitar madrugar y quienes se sienten más productivos al levantarse temprano para exprimir el día al máximo. Estos comportamientos están vinculados con nuestra biología y cómo afectan nuestros ritmos naturales de sueño, conocidos como cronotipo.

Nuestros ritmos circadianos son relojes internos que regulan nuestro funcionamiento físico a lo largo del día, y están fuertemente influenciados por la genética. Dependiendo de nuestro cronotipo, tendemos a levantarnos más temprano o más tarde, lo que impacta en nuestros niveles de energía y nuestro desempeño diario.

Madrugadores y el impacto

Por un lado, los madrugadores tienden a acostarse temprano y disfrutan de su máximo rendimiento por la mañana. Por otro lado, los noctámbulos tienen su pico de energía en las horas nocturnas y les cuesta más adaptarse a los horarios convencionales.

Las diferencias entre estos dos grupos son notables. Los madrugadores suelen destacarse en el ámbito académico, mientras que los noctámbulos muestran agilidad mental en trabajos que requieren rapidez y memoria, los madrugadores tienden a ser más fieles en sus relaciones y adoptan hábitos de vida más saludables, mientras que los noctámbulos pueden verse tentados por el tabaco o el alcohol.

La procrastinación también varía entre ambos grupos, siendo más común entre los noctámbulos. Sin embargo, estos últimos tienden a tener mayores ingresos, y aunque los madrugadores son más positivos, esto podría deberse a que la sociedad está más adaptada a sus horarios.

Conocer nuestro cronotipo y ajustar nuestras actividades diarias en consecuencia puede mejorar nuestro bienestar y aprovechar nuestras capacidades al máximo, ya sea que prefiramos las mañanas o las noches. Lo importante es conocernos a nosotros mismos y encontrar el equilibrio que nos permita descansar adecuadamente y mantener niveles óptimos de energía.

A propósito, si tienes problemas de sueño, si te cuesta descansar o duermes demasiado y afecta tu vida, puedes pedir hora con nosotros y te ayudaremos.

Equipos Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?