Las neuronas son células que se especializan en cumplir una gran variedad de funciones importantes para que funcione correctamente el sistema nervioso, por ende el organismo entero. Las células son relevantes y tienen una vida más larga de lo que muchas personas creen.

¿Qué es exactamente una neurona?

Las neuronas son células especializadas responsables de formar el sistema nervioso. Entre sus funciones principales, cabe señalar que se encargan de recibir, procesar y transmitir información a través de dos tipos de señales diferentes: señales químicas y señales eléctricas, probablemente debido a la excitabilidad eléctrica de la membrana plasmática que poseen, que es una capa. que delimita toda la celda.

¿Cuánto tiempo vive una neurona?

Gracias a estudios realizados en los últimos años, es posible comprobar que las neuronas de nuestro cerebro tienen la misma edad que nosotros, porque están presentes desde el nacimiento, a diferencia de las células de otras partes de nuestro cuerpo que se van reemplazando cada cierto tiempo. tiempo (por ejemplo, las células de la piel generalmente se actualizan una vez).

Entonces, si alguien nos pregunta cuánto tiempo vive una neurona, puede que se sorprenda con nuestra respuesta, porque hemos podido encontrarla gracias a los datos revelados por varios estudios de que las neuronas viven incluso más de lo que nosotros somos. Además, algunas teorías científicas han hecho suposiciones sobre la posibilidad de que puedan vivir indefinidamente.

Si esto es cierto, con los futuros avances de la ciencia y la medicina, así como con buenos hábitos de vida, si los humanos logran aumentar significativamente su esperanza de vida (por ejemplo, logran superar los 120 años), seguirán teniendo neuronas en funcionamiento, lo que puede ser muy esperanzador.

Además, a través de una investigación dedicada al tema, se observó que cuando una persona muere, la mayoría de sus neuronas permanecen intactas, es decir, aquellas neuronas que acompañan a una persona hasta el final de su vida son en realidad desde el momento en que nació. se ha hecho desde entonces. Sin embargo, cuando el cuerpo de una persona deja de funcionar, las neuronas se destruyen gradualmente.

Por otro lado, los malos hábitos, como el consumo de alcohol y otras sustancias, así como el sedentarismo y la falta de aprendizaje continuo, aún no encuentran resultados concluyentes sobre la hipótesis de que pueden dañar directamente las neuronas. , se ha observado que perjudican el desarrollo de las sinapsis neuronales, lo que afecta a diversas conexiones cerebrales encargadas de potenciar diversas funciones como la memoria o el razonamiento lógico, entre otras.

Además, si estos malos hábitos se inician a una edad temprana, pueden perjudicar el correcto y completo desarrollo del cerebro, impidiendo que alcance su máximo potencial, lo que puede tener importantes efectos negativos a largo plazo.

Equipo Psiquiatras Online

 

 

× ¿Tienes dudas?