• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

Consejos para prepararme a la llegada de un hijo con capacidades diferentes

Si el doctor te dice que tu hijo viene con algunas capacidades diferentes, seguro se encienden las alarmas en tu cabeza, sientes que una tragedia se avecina, que la vida del niño está arruinada sin haber llegado aún.

Comprender el padecimiento más allá de los comentarios externos, es valioso para que sepas recibir la llegada del bebé sin alarmas innecesarias.

Un hijo es un desafío, una gran responsabilidad. Cuando es un niño con discapacidad física o intelectual, entran otros retos en juego.

Seguramente habrá terapias, cuidados médicos, educación especial en su momento, carga emocional que implica una situación donde hay que enfrentar situaciones donde toca plantarse bien.

No te tienes que aislar, al contrario, te debes informar, conocer a otras familias en las mismas condiciones, así podrás llevar más fácil la educación y cuidado de ese hijo.

Afrontando la llegada de ese hijo

Un nuevo bebé son cambios, pero si el bebé tiene discapacidades, los cambios son bruscos y tendrás más emociones bullendo dentro. Te aparecerán dudas, incertidumbre, miedos y estrés.

No es sencillo recibir esta noticia, cada caso es distinto, no hay dos padres o parejas que reaccionen igual, con la misma intensidad ni en el mismo momento. Aunque a veces es un apoyo clave para algunas parejas, para otras es un elemento de presión.

Los padres tienen que ser libres de decir lo que sienten sin que les juzguen, porque al final llega la aceptación y con ella la adaptación y puesta en marcha de acciones y gestiones para que el hijo gane en calidad de vida y salud.

Los objetivos no son muy distintos a los de cualquier padre, aunque las herramientas y recursos para lograrlo sí lo sean.

No temas al rechazo

Tal vez en algún momento sientas el rechazo de algunas personas, que eso no frene tus metas. No dejes que te afecten porque cuando menos lo esperes, las personas correctas llegarán a ti.

Asimismo, no puedes sentir culpa, no eres mala madre o padre, no les falta algo o es castigo divino que este niño venga con esas condiciones, deben aceptarlo y amarlo como es.

Tu hijo tiene cualidades únicas

Un niño que nace con alguna condición puede sentirse en su momento deprimido al compararse con otros, por eso es importante que le subamos su autoestima y le hagamos participes de sus capacidades.

En el tema de la comunicación, el niño tiene que conocer cuál es la discapacidad y sus límites, sin que pierda de vista que es una persona de valor y con una proyección de futuro como cualquier otra.

Tienes que trabajar el tema de la superación para los niños con discapacidades físicas, los deportes son una forma de familiarizarse con su cuerpo e ir superando poco a poco las barreras.

Si estás esperando un bebé y te dijeron que viene con capacidades especiales y tienes muchas emociones fluyendo por dentro, no dudes en escribirnos y pedir hora para atenderles y ayudarles a aceptar la llegada del bebé.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?