El Alzheimer es una demencia frecuente, puede aparecer a edades tempranas y los síntomas se van agravando a medida que la patología progresa, llegando incluso a la muerte del paciente, factor que la demencia no tiene.

La demencia senil es una enfermedad causada por el deterioro de la memoria y otras capacidades del razonar vinculadas con el lenguaje, percepción y juicio.

Los síntomas se dan por falta de comunicación en las células nerviosas que afectan la vida diaria y en las fases avanzadas hacen a la persona dependiente de otros.

La demencia senil se produce después de los 65 años y lo más apropiado sería llamarla solo: demencia.

Diferencias y semejanzas de ambas enfermedades

La demencia y el Alzheimer se engloban entre las llamadas enfermedades neurológicas, ambas son irreversibles y degenerativas. Las funciones orgánicas dañadas no se pueden curar.

La diferencia es que el Alzheimer va degenerando hasta que causa la muerte de la persona en casi todos los casos, y la demencia no es una causa de fallecimiento.

Además, no es lo mismo una fase leve tanto de demencia en general como de Alzheimer en particular, donde no hay apenas alteraciones que en fases más avanzadas, donde se suman otras condiciones

No hay una sola enfermedad sino una gran variedad de enfermos cada uno con sus propias etiologías.

Las causas del Alzheimer son desconocidas, pero la demencia puede ser secuela de una infección, consumo de drogas, tumores, patologías como Parkinson y otras degenerativas.

En ambos casos, que un familiar directo padezca alguna de las dos patologías, tener niveles de presión arterial altos o ser mujer pueden ser factores de riesgo.

Ambas tienen familiaridades

Un bajo nivel educativo premórbido, con una dieta poco cardio saludable, ausencia de estilo de vida sano como ejercicio físico regula, aumentan las probabilidades de sufrir Alzheimer.

Las personas con demencia como las que tienen Alzheimer tienen la misma percepción de la realidad y solo hay diferencias en los síntomas dependiendo de la fase donde se encuentre el paciente.

Para cerrar, ambas se engloban en el mismo término demencia, pero con un nivel de evolución, síntomas y características que las diferencia.

Si tienes un familiar que presenta síntomas de demencia o Alzheimer, es importante que lo diagnostiquen, pide hora con nosotros.

En caso de que ya esté diagnosticado, y pasas por el duro proceso de lidiar con ellos y necesitas ayuda, no dudes en pedir hora ya mismo.

 

 

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?