• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

Consecuencias psicológicas de la mujer con un embarazo no deseado

Un embarazo se tiene que desear, si no, puede traer dificultades para el desarrollo psicológico de la madre. Los embarazos son uno de los momentos más íntimos y personales de una persona. Te hablaremos de las consecuencias cuando se sigue con un embarazo no deseado

 

Hay que dejar atrás el tabú

Es importante que, para comprender a fondo los efectos negativos del embarazo no deseado, rompamos algunas de las barreras o tabúes que la sociedad impone sobre este tipo de temas.

Para poder adaptar este protocolo se deben cumplir varios requisitos, principalmente relacionados con el momento del embarazo y su origen. Pero más allá de estas cuestiones técnicas, también debemos analizar los posibles efectos psicológicos negativos de la continuación del embarazo no deseado.

Efectos negativos de continuar un embarazo no deseado

Diferentes encuestas han demostrado que continuar con los embarazos no deseados aumenta las posibilidades de que las futuras madres desarrollen trastornos como ansiedad, estrés y depresión. Incluso en los casos más extremos, pueden surgir pensamientos suicidas.

Esto se refleja en muchas parejas jóvenes cuya madurez psicológica aún está por determinar, careciendo de las herramientas emocionales para terminar eligiendo decisiones complejas como forma de escapar de situaciones no deseadas.

En su mayor parte, la experiencia de un embarazo no deseado es una mezcla de sentimientos que van desde la vergüenza y la soledad hasta el desprecio por uno mismo. Incapaces de enfrentar la situación abiertamente, las mujeres embarazadas comienzan a experimentar cambios de personalidad y agregan más estrés a situaciones que no planearon.

Por eso, la interrupción legal del embarazo es tan importante considerando el futuro del no nacido y de la futura madre. Obligar a una mujer que, por diversas razones, tiene que afrontar el embarazo sin preparación mental, sólo puede acarrear consecuencias negativas.

Ese niño no tendrá padres que puedan brindarle una vida adecuada, ni emocional ni económicamente. Anticipándose a estas complicaciones y tratando de evitar el conflicto psicológico que pueda surgir en la madre, el protocolo ILE está diseñado para eliminar este estrés en condiciones de seguridad y cuidado.

La maternidad es uno de los momentos más bonitos de la vida, pero hay que desearla o es sólo una imposición con consecuencias negativas para todos.

Equipo Psiquiatras Online

 

 

× ¿Tienes dudas?