Dentro del espectro de fobias que pueden sufrir las personas, una extraña es la que se denomina tricofobia. Es una sensación de miedo o aversión al cabello, tiene niveles patológicos, puede ser de miedo a perder el cabello o como le verán los demás.

¿Qué origina este miedo?

Las causas más comunes de la tricofobia incluyen experiencias traumáticas en la niñez, o incluso ver una película o serie en la que personajes aterradores usan su cabello para completar o perseguir a sus víctimas.

Otra causa común, encontrada en diferentes estudios científicos, es la presencia de una susceptibilidad en el gen que, al activarse, produce diferentes fobias, algunas de ellas hereditarias.

¿Cómo se manifiesta la tricomoniasis?

El miedo al cabello puede manifestarse con diferentes síntomas, al igual que otras fobias y miedos irracionales que aquejan a hombres y mujeres de todo el mundo. Entre los síntomas más comunes encontramos:

  • Temblores y escalofríos.
  • Boca reseca
  • Aceleración en los latidos del corazón
  • Pánico y miedo.
  • Mucho sudor.
  • Ansiedad
  • Náuseas.

Al igual que otras fobias, los primeros síntomas suelen ser fácilmente tratables. No existe un riesgo inminente para la vida del paciente, pero se recomienda llevar un registro de los síntomas para poder brindar la asistencia profesional adecuada. Si persisten, debe consultar a su médico para obtener más información y un plan de acción específico.

Los niveles más altos de fobias pueden provocar síntomas complejos, como dificultad respiratoria. Este síntoma ya representa una emergencia potencialmente mortal en la que se requiere ayuda médica y profesional inmediata.

¿Cómo tratar la tricofobia?

La investigación sobre la tricofobia es similar a otros estudios sobre el miedo y el asco irracionales. Requiere compañía profesional y esfuerzo y voluntad del paciente. El acompañamiento terapéutico es la clave para la mejora paulatina de la persona y la búsqueda de métodos y herramientas alternativas para superar sus miedos.

La clave para la recuperación total es encontrar la causa y manifestación de la fobia, y a partir de ahí revertir las conductas negativas que tenemos en nuestro día a día derivadas del miedo al cabello. Cada paciente tiene su velocidad y forma de afrontar una fobia, por lo que hay que tener paciencia y empatía.

Si tienes problemas con la tricofobia y no sabes cómo tratarlo, te recomendamos que pidas hora con nosotros para evaluar este miedo y ayudarte a tratarlo. Sin duda sentirás alivio cuando lo superes.

Equipo Psiquiatras Online

 

 

× ¿Tienes dudas?