Qué es la técnica de visualización?

Se trata de situaciones que quieres vivir y proyectar al futuro para vivir mejor el presente. Es pensar en imágenes de un modo claro y nítido, viéndote a ti mismo o experimentando las situaciones deseadas.

Sirve para que te acerques a los objetivos porque le indica a tu psique lo que quieres conseguir por medio de imágenes mentales que estimulan y que sean lo suficientemente potentes como para movilizar los recursos en la dirección deseada.

Si eres alguien tímico y quieres disfrutar más de las relaciones con otros, puedes proyectar imágenes donde te veas a ti mismo o hablando con personas desconocidas, siendo el amo de la fiesta.

Se ha confirmado que las personas hacen uso solo de una décima parte de su cerebro y de las posibilidades mentales.

Por ejemplo, si eres una persona que sufre ansiedad puedes practicar esta técnica visualizando cómo te sientes genial, percibiendo esta armonía y tranquilidad deseada y sintiendo satisfacción personal con tu vida.

 

Las herramientas para que comiences a aplicar la visualización

Comienza encontrando un estado donde estés en relajación. Para ello es recomendable que lo hagas colocando audios de relajación que puedes oír en YouTube. Reduce la ansiedad en unas semanas.

A lo mejor te preguntas por qué es necesario que estés relajada, es fácil, porque en este estado es cuando las sensaciones que experimentes y serán mejor asimiladas por el cerebro.

 

Cierra los ojos

Visualiza en ti una situación en la que te gustaría estar o el logro que quisieras alcanzar, una situación que parezca agradable para ti.

Ve la escena con todos los detalles, colores, sonidos, luz, temperatura, incluso las sensaciones que experimentes. A nivel táctil, emocional y olfativo.

Toma el tiempo que necesites y cuando ya tengas la imagen que deseas grabada a nivel mental. Ahora poco a poco ve abriendo los ojos y es el momento de sentirte satisfecho, has logrado la visualización.

Coloca un nombre a esta imagen, una etiqueta que permita que recuerdes esta visualización.

 

Evoca el nombre y la imagen mental

Es momento de evocar ese nombre e imagen que ya has visualizado antes. Piensa en este en presente y en positivo como si eso que deseas ya estuviera sucediendo ahora mismo.

La técnica no es milagrosa pero si la practicas con frecuencia y con regularidad te predispondrá al cambio que quieres y te resultará más fácil los objetivos a medios largo plazo por los cambios emocionales que vivas.

Ten en cuenta que esta es una práctica que hacen los deportistas para lograr sus objetivos. Ten en cuenta que es una práctica que hacen grandes deportistas para que logre sus metas.

 

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?