Muchas veces ese deseo de incentivar la lectura se queda solo en intenciones y no se pasa a la acción. En este artículo te contaremos cómo puedes ayudar a los niños a sentir ese deseo por los libros.

Estos consejos que les dejamos a continuación servirán para que puedes incentivar la lectura en los niños:

Comienza dedicando tiempo a ellos

El tiempo es corto para los adultos, pero hay que apartar una media hora para estar con ellos y leer juntos, un rato corto sirve para despertar ese hábito lector.

Debes conocer sus gustos

A todos los niños no le gustan los mismos libros, así que busca según su gusto, eligiendo en la biblioteca aquellos temas que más le atraen.

Pide consejos y elige libros acordes a la edad

Pide consejo a especialistas como libreros, bibliotecarios, maestros, cuando pidas libros. Cada texto es para una edad determinada, un niño de seis años no querrá leer un libro de bebés de dos años, quiere algo más acorde a su edad.

Le puedes dar recomendaciones y luego dejarlos elegir

Cuando sabes los gustos, les hace recomendaciones y propones libros para que elijan por su cuenta lo que quieran leer. De esta manera sentirán que son importantes en el proceso y se sentirán implicados con el libro en cuestión.

La lectura debe ser como un juego

Debes conseguir que los niños vean la lectura como un juego más, pueden programar actividades con el libro, algo que parezca lúdico, como que le lea a los peluches, que se disfrace como un dibujo, cuando les lees es clave que dramatices las lecturas.

Ten espacios de lectura en casa

Así como hay un espacio para comer, para jugar, para estudiar, que haya uno para leer, esto ayudará a los niños a tener ese rinconcito donde puedan tener rutinas diarias y leer. Pueden leer antes de dormir o a alguna hora determinada según tu agenda.

No impongas lectura, estimula

Esto es clave, si lo pones como obligación se aburrirán, lo sentirán como una tarea más, la idea es que lo hagan por pasión, que disfruten del proceso.

La lectura es un gran esfuerzo para ellos, aprenden palabras, letras, imágenes. Fuera presiones y todo con paciencia.

Llévalos a bibliotecas o librerías, donde toquen y acaricien libros

Que disfruten de ese mudo de libros, es clave, igual que llevarlos a bibliotecas y librerías. Enseñarles a que usen estos espacios para que hojeen libros, que los lleve a casa o le compres su libro.

Que haya libros en casa

Ten libros siempre a mano para cuando llegue el momento de lectura y no tengas que esperar. Ten una lista de libros para que leas, para que se vaya acercando a ellos y los tome cuando quiera.

 

Finalmente, con el ejemplo es el mejor modo de incentivarlos a leer, lee tú también. Los pequeños son esponjas que actúan por imitación.

 

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?