La homosexualidad se ha aceptado cada día más, podemos encontrar personas que no acepten la orientación sexual, sienten presión y otros lo aceptan sin problema.

¿En qué momento decirle a los padres que se es gay?

Hoy en día se va aceptando más la homosexualidad, aunque no está del todo normal. Sin embargo, saber cuándo y cómo decirle a los padres que se es gay, depende mucho de cómo sean los padres. Si tienen ideales anclados en el pasado, lo que hará que sea más difícil que acepten la orientación.

Si se tiene la certeza de que los padres pueden tomarse mal la situación o tener problemas para hacerlo, entonces se debe pedir ayuda para este proceso, que no sea tan traumático y que tenga menos consecuencias negativas.

Es bueno conocer el punto de vista moral de los padres y contar con el apoyo de los familiares o amigos. También se tiene que tener en cuenta el momento en el que se transmite la noticia, porque decirlo en una reunión familiar, puede causar más caos.

Especialmente si son personas a las que  les preocupa tanto el qué dirán los otros.

Entonces, cómo decirle a los padres

Como te dijimos, se tiene que saber el momento para decirlo, de cómo sean tus padres, para abordar con inteligencia el proceso. También depende de ti y de tu naturalidad para normalizar la homosexualidad o si no quieres hacerlo si tienes padres con baja tolerancia.

Debes hacerlo con empatía

Si crees que los padres no aceptarán y temes, si te preocupan cómo actuarán ante la noticia, la recomendación es que los tranquilices, que seas sincero y expliques las preocupaciones o dificultares que has tenido.

Da tiempo para que comprenda la situación, con paciencia, las dificultades sociales que conlleva. Si no te sientes comprendido, puedes pedir ayuda con nosotros, agendando una cita.

Presentar a la pareja

Si no temes a la reacción de tus padres y quieres luchar porque sea normal puedes presentar a tu pareja. Ten en cuenta que las personas heterosexuales no tienen que justificar su gusto sexual, no dan explicaciones.

Un ejemplo para que le digas a tus padres que eres gay, espera a tener una relación par que puedas comentar a los padres que tienes pareja, ellos seguramente responderán con preguntas sobre cómo es esa persona, su nombre, de dónde es y demás detalles.

Puedes también contarle tu orientación sexual a ese padre o madre que sea más tolerante, con quien tengas confianza y sepas que no te juzgará o reaccionará con violencia. Así con este, podrás encaminar el proceso para contárselo a ese padre que pudiera ser más estricto.

También sucede en muchos casos que los hijos temen confesarle a sus padre su orientación y cuando lo hacen descubren que ellos no se sorprenden, lo sabían desde hacía mucho.

 

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?