La nomofobia se caracteriza como el miedo irracional que sienten las personas al salir de casa sin el móvil.

Es una fobia a no tener el móvil cerca, se agrava con otras obsesiones relacionadas con tener el móvil cargado o la cobertura, internet o alguna avería.

Es una fobia que nace por la dependencia al móvil y puede condicionar tu día a día y ser un problema preocupante que requiere solución.

Entre los más afectados a esta adicción están los jóvenes, adolescentes especialmente, que tiene incapacidad para olvidar el móvil lo que supondría que para conectarse a las redes sociales tienen que tenerlo a mano.

Si eres consciente de que sufres esto y quieres solucionarlo, puedes seguir estos pasos poco a poco.

 

Apaga el modem en la noche

Si vives pendiente de las notificaciones que puedas recibir y tienes que actualizarlas siempre, lo mejor es que apagues el móvil, especialmente en la noche.

Es un modo de desconectar y seguramente mejorará las horas de sueño.

 

Deja el móvil en otra habitación

Puedes comenzar a guardar distancias con el móvil, muchas veces no nos damos cuenta pero tenemos adicción al teléfono a límites absurdos, por ejemplo al comer lo tenemos a un lado, o en la ducha, en todos lados.

 

Elimina apps

Muchas veces usamos el móvil sin uso, solo abriendo y cerrando apps por inercia sin hacer nada. Desinstala aquellas apps que no necesitas, solo deja las de mensajería que te sirvan para comunicarte y los demás perfiles en redes sociales las puedes consultar un par de veces al día.

 

Pequeñas salidas son móvil

Todo mundo sale con un teléfono a la calle, pero puedes comenzar poco a poco a alejarlo. Ve a hacer la compra sin él o mientras vas a tirar la basura. No lo necesitas, solo es un momento.

 

Reduce poco a poco el tiempo de uso

Busca ponerte a intervalos de tiempo que tienes que superar, puedes comenzar proponiéndote no mirar el móvil por media hora. Puedes subir este tiempo a una hora y más.

 

Ten horarios limitados

Ten horarios para descansar y horarios para vetarte del móvil. No uses el teléfono luego de las once de la noche y te relajas y desconectas antes de dormir o durante la comida.

 

Pide ayuda profesional

Si nada de esto que te hemos compartido te ha servido, entonces estás en la necesidad de pedir ayuda, contacta con nosotros para darte una hora y tratar esta ansiedad causada por la dependencia al móvil.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?