Las fobias a los perros son miedos intensos e irracionales. Sus bases del miedo puede venir por un hecho donde hubo una mordida o por miedos infundados cuando la madre decía al niño que cuidado con los perros o que el perro te va a comer

Al llegar a adulto termina teniendo miedo a los perros. El olfato de los perros permite que capten las feromonas olfativas a grandes distancias.

Al tener miedo el cuerpo genera adrenalina y los perros la huelen. Saben descifrar gestos. Cuando una persona está asustada las posturas del cuerpo delatan una sensación y el pero capta el miedo.

 

La educación comienza en casa

El mejor consejo es que para evitar el miedo a los perros se tiene que prevenir el desarrollo desde la infancia por medio de una educación correcta

Se debe enseñar a los más pequeños a acercarse a los perros sin miedo, pero con información para saberlo hacer, de este modo al ser adultos, podrán disfrutar de la relación con animales que le den experiencias positivas.

 

Forma correcta de acercarse a un perro

Hay que saber acercarse al perro, para conseguirlo se tienen que seguir pautas como:

  • No hacerlo corriendo o gritando especialmente si no conoces al perro. El animal puede asustarse y no saber cómo reaccionar ante una persona que se acerca
  • Antes de tocar al perro que no te conoce, pide permiso al dueño para hacerlo. Este mejor que nadie puede decir si te puede decir si el perro tolera extraños.
  • El mejor modo de acercarte al perro es con la palma extendida hacia arriba, hablarle suavemente y no verlo a los ojos, puedes dejar que el perro huela unos segundos antes de hablar.
  • Si no conoces al perro no lo tienes que tocar en las orejas, morro, cuello o cola, porque son puntos débiles donde podría ser atacado. Puedes tocar el lomo suavemente
  • Si quieres huir de un perro lo último que debes hacer es salir corriendo delante de él. El animal t perseguirá y te atacará.

 

Cinofobia y tratamiento

Cinofobia es la fobia a los perros. Es un trastorno de ansiedad y responde bien a la terapia cognitivo conductual.

Con sesiones se puede tratar el problema, se puede emplear fotografías, videos y hasta contacto controlado con perros.

La fobia a los perros es un miedo irracional puede demorarse en curarse.

Cuando la persona supera el miedo e le anima a que lleva a cabo conductas positivas, superando una fobia que sea un proceso lento.

Cuando la fobia es grave puede que el psicólogo trabaje con un psiquiatra que receta medicinas.

Si sufres de fobia a los perros, no dudes en pedir hora con nosotros para ayudarte en el proceso de eliminar el miedo a los canes.

 

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?