El gran desafío es lograr tener tranquilidad y bienestar, reconstruyendo la autovaloración, independencia emocional y práctica y al mismo tiempo aprender a relacionarse consigo mismo y con otras personas acorde con las propias necesidades y autocuidado, empatizando con uno mismo y con los demás.

 

La primera etapa es vivir el duelo no sólo de la pérdida de la persona una vez amada, sino también el duelo del proyecto de vida que no perduró como se imaginó en el momento de establecerse como pareja.

 

En la mayoría de los casos el proceso de duelo comienza mientras aún viven juntos. Al menos uno o ambos se van desencantando y comienzan frecuentes discusiones o intensas peleas antes de decidir separarse.

 

Una vez que se separan físicamente comienza un nuevo duelo psicológico, que como todo duelo sigue ciertas etapas como negación. ‘No comprendo cómo llegamos a terminar la relación”, intensa tristeza y rabia hasta que se logra elaborar el duelo, realizar una nueva construcción de sí mismo y se es capaz de integrar y aceptar el término de la relación de pareja.

 

Recuperación emocional

 

El proceso emocional permite conectarse con las propias necesidades y desarrollar proactividad para obtener equilibrio emocional y reinventarse lo más pronto posible.

 

Cuando las relaciones de pareja han sido dependientes y/o con violencia y maltrato, el comienzo del trabajo personal es recuperar la autoestima, autonomía y confianza.

 

Recomendaciones para efectuar un proceso de sanación emocional efectivo

 

1.     Genera tiempos para estar solo/a y aprender a sentirte bien contigo mismo/a en vez de estancarte en el sentimiento de abandono.

 

2.     Evita el contacto con tu ex pareja, al menos por los primeros 3 meses. Bloquéalo de tus RRSS para evitar la tentación de saber qué está sucediendo en su vida. Lo mismo, para sanarte, aléjate al menos por un tiempo de los familiares o amigos de tu ex pareja. Aunque hayas tenido una buena relación con ellos y no tengan nada que ver con tu ruptura, en un comienzo sólo evocan recuerdos y dolor. Si quieres conservar esas relaciones a largo plazo, se recomienda momentáneamente alejarlas de tu mente y cotidianeidad.

 

3.     No busques rápidamente otra pareja. Probablemente vas a repetir el mismo patrón relacional que te separó pues no te diste tiempo para tu crecimiento personal.

 

4.     Establece una rutina diferente a la anterior que no evoque recuerdos, sino que sea un nuevo modo de vivir conectado/a con tu propio ser, único y valioso.

 

5.     Recupera tu autoestima con conductas muy concretas como arreglándote, usando nueva ropa para sentirte atractivo/a para ti mismo/a y no sólo para los demás. Muchas personas cuando comienzan una nueva etapa en su vida se cortan el pelo pues en términos psicológicos inconscientemente simboliza “cortar con el pasado” y ayuda en el proceso de construcción de un nuevo yo.

 

6.     Aprende a vivir en forma autónoma activando tus recursos para poder pasarlo bien contigo mismo/a y comenzar a hacer nuevas cosas que te gustan y le dan sentido a tu vida.

 

7.     Conéctate nuevamente con amistades y busca hacer actividades que antes no tenías tiempo o no podías hacerlo al vivir en pareja.

 

8.     Aprende a valorarte y quererte identificando y conectándote con tus legítimas necesidades afectivas. En lo práctico, redefinirse implica el aprendizaje de estrategias de autocuidado y del establecimiento de nuevos roles sociales.

 

¿Cómo ayuda la psicoterapia en este proceso de reconstrucción personal?

 

El trabajo terapéutico acorta el tiempo de dolor y la persona logra diferenciarse como ser único, conectándose y validando lo que siente y lo que piensa. A partir de ese reconocimiento, serás capaz de atreverte a ser tú mismo/a sin dejarte influenciar por las opiniones de otros.

 

Ø  Aprenderás a observar las situaciones cotidianas que muchas veces te limitan e implementarás cambios que son una apertura al bienestar en el presente.

 

Ø  Se facilitará tu autoconocimiento en todas las áreas psíquicas para lograr implementar un modo de vida en el que experimentes tranquilidad, nuevas motivaciones y actividades de tu interés.

 

Ø  Desarrollarás la capacidad para identificar los conflictos reales y enmarcarlos en un contexto relacional sin culpar al otro ni a ti mismo por lo sucedido.

 

Ø  Implementarás estrategias de resolución de conflicto aprendiendo a delimitar las situaciones, los problemas y activar el pensamiento divergente para generar y evaluar diversas alternativas de solución.

 

Ø  Aprenderás a manejar tus emociones e hiperreactividad que frecuentemente emergen ante situaciones de frustración, desesperanza e impotencia, evitando así caer en interacciones de agresión activa o pasiva.

 

Ø  Conocerás y lograrás aplicar la comunicación no violenta. Poner en práctica un nuevo modo de comunicarse en todos los ámbitos relacionales permite legitimar la diversidad de opinión sin críticas, imposiciones, ni victimizaciones.

 

Ø  Identificarás y validarás tus necesidades, motivaciones y objetivos a corto y mediano plazo, siendo capaz de intencionar y concentrar tu visión y energía para conseguirlas.

En síntesis, luego del trabajo terapéutico no sólo habrás logrado elaborar el duelo en forma sana dentro de un menor tiempo, sino que además habrás alcanzado un proceso de diferenciación personal, desarrollando tu autoestima, autonomía y el valor para mostrarte y actuar en la vida tal cual eres, logrando así obtener una calidad de vidasaludable recuperando el entusiasmo y alegría en la vida.

 

Psicóloga Tania Donoso

Terapéuta familiar y de pareja

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?