Esto se trata de una patología que puede aparecer en cualquier momento. Es la obsesión con la idea de tener una enfermedad grave no diagnosticada.

Se trata de un trastorno de ansiedad, una preocupación excesiva a padecer una enfermedad grave o mortal. La persona está en un estado de ansiedad permanente y esto lo lleva a ir a busca ayuda profesional constante.

Por ejemplo una persona ve una campaña de salud para prevenir el cáncer de seno, donde invita a que se explore y de inmediato va a sentir ansiedad que le hace pensar que tiene ansiedad y recurre a hacerse exploraciones buscando lo que probablemente no hay.

Esta es una enfermedad más común de lo que se cree, porque estamos en tiempos donde la ansiedad y el día a día altera las emociones de las personas y hay más probabilidades de disparar los cuadros psiquiátricos.

Siempre se tiene el factor que predispone, sea psicológico o genético, es un paciente que por lo general viene de familias donde uno o varios son ansiosos y viven preocupados por la salud.

Viene desde la infancia

En muchos casos puede venir desde la infancia, esta persona creció en un entorno donde solo se hablaba de enfermedades o hubo una muerte trágica que marcó su niñez.

Es entonces que la persona absorbe toda la información negativa y después queda vulnerable en el aspecto psicológico.

La hipocondría afecta la calidad de vida porque la persona con ansiedad tienen problemas para dormir, mala digestión, crisis de pánico o angustias.

Se dice que una persona padece de hipocondría cuando la sensación de preocupación desmedida se da de un modo repetitivo en un periodo de seis meses o más. Por ejemplo, es normal que los médicos aconsejen un chequeo cada año de diversas especialidades para poder prevenir algunas patologías o hacer seguimientos.

Aquellos pacientes hipocondriacos se hacen muchos chequeos incluso pueden ir hasta diez veces al año y no tienen nada en el cuerpo.

Este es un problema que tiene cura, solo tiene que tratarse con terapia, si pides hora con nosotros porque crees que eres hipocondriaco, no dudes en pedir hora con nosotros.

Si tienes dudas sobre si eres o no hipocondriaco, hazte estas preguntas:

  • ¿Has tenido preocupaciones por enfermedades y las has imaginado como graves cuando ha sido algo temporal?
  • ¿Has sentido angustia por ello
  • ¿Esto ha afectado negativamente tu vida?
  • ¿Te examinas constantemente a ver si tienes “algo”?
  • ¿No crees en lo que dice tu doctor cuando estás sano?

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?