La muerte no es fácil de tratar y menos para un niño, en este artículo te queremos contar cómo puedes comenzar a tratar este delicado tema.

Igual recuerda que si necesitas ayuda para hablar con un niño, puedes seguir estos consejos:

No esperes mucho para dar la noticia y hazlo con claridad

Uno de los errores que se suelen cometer es evitar que los hijos pasen por situaciones dolorosas. Se tiene que discernir entre si queremos evitar dolor de los niños o ser capaces de enfrentarnos a la ansiedad que nos genera la situación.

No mientas ni demores en decirles. La muerte puede repercutir en la confianza que los hijos depositan en nosotros, ellos lo sabrán en algún momento.

Debes hablar con ellos de acuerdo a su edad

Hablamos de niños de cinco años, cuando se trata de pequeños hasta los dos años, si les mantenemos la tranquilidad en las rutinas, se transmite tranquilidad y estabilidad en el ambiente, pero cuando son de 5 años es distinto.

A esta edad los niños preguntan mucho, tenemos que estar preparados para responder a las dudas que ellos formulan.

Tenemos que estar preparados para responder dudas del modo más claro posible, así los niños verán la muerte como un hecho natural e irreversible.

Conoce las diversas fases que sucederán

Se puede pasar por diversas fases en poco tiempo, lo normal es un proceso que se base en protestas, miedos y vueltas a la normalidad.

Sin embargo tienes que tener en cuenta que cada niño es distinto y puede expresar sentimientos de diferente modo, como padres tenemos que conocer y transmitir apoyo en cada momento.

Debes estar atento a las reacciones

La muerte es una situación difícil y supone un duelo para los niños. Si genera problemas para el desarrollo normal, entonces es bueno que pidas ayuda con nosotros para que aprendas a expresar las emociones.

Intenta volver a la rutina

Ante estos problemas toca seguir con la rutina y los niños e intentar volver a la normalidad lo antes posible. Aunque los primeros días tienes que ser más flexible y comprensivo.

Para que afrontes el asunto tienes que ir con la verdad por delante para que evites hablar de ella y evites la realidad de la naturaleza.

Algunas herramientas que te pueden ayudar mucho

Los libros son una buena herramientas para que le expliques la muerte al niño. Puedes buscar cuentos que le ayude a poner posibles palabras que faltan cuando hay que tratar la muerte.

También el poner imágenes en los pensamientos que los niños no entiendan, pero debemos explicar la muerte de modo sincero, sin metáforas y con consecuencias desde el primer momento.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?