Estas son las siglas que definen el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), un trastorno neurobiológico caracterizado por tres síntomas principales, los dos anteriores y la impulsividad. Su origen es orgánico, desde el nacimiento, no es un trastorno adquirido en algún momento de la vida del individuo, es decir, comienza en la infancia y suele continuar hasta la edad adulta. Incluye una combinación de síntomas persistentes que causan dificultad o problemas en diferentes áreas vitales del paciente. Las personas afectadas por el TDAH a menudo experimentan lo siguiente:

¿Cómo afectan los síntomas del TDAH a las relaciones románticas?

En todas las relaciones existen problemas o dificultades, pero en las parejas con TDAH pueden ocurrir:

  • Los problemas de organización, planificación y memoria pueden conducir a otros problemas, ya que dejan tareas o actividades sin realizar o incompletas, lo que fácilmente puede dar lugar a discusiones.
  • Actuar impulsivamente, que suele ocurrir con frecuencia por falta de mediación entre el impulso de realizar la acción y la capacidad de reflexionar anticipadamente sobre las consecuencias.
  • La falta de comunicación puede ocurrir debido a la falta de habilidades sociales y, de ser así, es importante abordar este problema. Si a una persona con TDAH le resulta difícil iniciar una conversación, sugiérale a un compañero que lo haga.
  • La sensibilidad emocional y la reacción exagerada se observan a menudo en personas con TDAH que se ofenden, se enojan y se lastiman con facilidad y responden casi automáticamente a los cambios físicos y emocionales más leves en su entorno.

A la larga, estos comportamientos pueden generar sentimientos de decepción, enfado, incomprensión e incluso la sensación de que uno no es valorado ni escuchado en una pareja, por lo que es importante comprender y considerar estos comportamientos para evitar todo lo anterior.

Lo que debes hacer

Por todo ello, tanto la persona que presenta el problema como su pareja deben aprender y enfrentarse a ello desde el comienzo de la relación usando las estrategias más apropiadas:

Comunícate de manera directa y transparente, y procure no acumular acusaciones. Cuando el TDAH está presente en una relación, es necesario fomentar el desarrollo de la capacidad de escuchar y mejorar el autocontrol para comprender a la otra persona.

Demuestra que valoras a la otra persona. Comparte momentos exclusivos entre los dos. Es importante tener citas regularmente y encontrar maneras de pasar tiempo de calidad juntos. Ser sorprendido por ciertos detalles o recuerdos afectuosos puede hacer que la otra persona se sienta especial y amada. Más allá de estas prácticas, por supuesto, está la expresión diaria de aprecio y gratitud por lo que haces.

Información sobre el TDAH. Saber es el paso previo a comprender, por lo que la pareja de alguien con TDAH debe averiguar cómo es el trastorno para evitar conceptos erróneos sobre los comportamientos que pueda tener.

 

Si quieres conocer más sobre   TDAH y tienes problemas para lidiar con ello, no dudes en pedir hora con nosotros, te podemos ayudar para evaluar, analizar o conversar. Seguro aclararás más las ideas. Escríbenos ahora.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?