Tener hijos adolescentes con problemas no es sencillo. Se requiere de poner en marcha diversas estrategias para poder lidiar con sus problemas y ayudarlos a llevar sus problemas a buen puerto.

Estos son algunos consejos que puedes seguir para que lidies con adolescentes problemáticos.

Consejos para padres

Para poder lidiar con esta clase de problemas, estos son algunos pasos a seguir:

Conocer y ser consciente del problema

Se tiene que saber por lo que pasa el adolescente, puede que haya razones por las que tiene problemas de comportamiento como drogas, alcohol, exploración sexual, crímenes, etc.

También pueden ser mentales, como de ego o autoestima. Conocer qué es lo que pasa es importante para ayudarlo.

Tienen que comunicarse con honestidad, o pedir ayuda a un profesional para que lo haga. La idea es que el joven se abra.

Ve el comportamiento

Lo otro es que busques ver cuáles son los problemas de comportamiento, como malas calificaciones, poco interés en situaciones que antes amaba, actividades sospechosas. Así podrás conocer más a tu hijo.

Habla con otros

Si hablas con allegados de su círculo, como padres o vecinos, puede ser un buen modo para que comiences.

Así es como puedes aplicar la visión de la situación y las influencias. No solo estas personas pueden ser buenas fuentes de información, sino que puede que pasen por situaciones parecidas y que te sirvan como apoyo.

Ten en cuenta el progreso

Los adolescentes no tienen el mismo ritmo ni avanzan a la vez. Es bueno que sepas el camino para que puedas predecir mejor el futuro.

Otras consideraciones que te pueden ayudar

Ten en cuenta esto para que ayudes a tu hijo y superen pronto los problemas.

Apoya a tu hijo

Ponte del lado de él, conversen abiertamente y que sepas que te importa. Si no se puede solucionar nada, pueden buscar ayuda profesional, en este caso nos ponemos a disposición para ayudarte a superar los conflictos.

Lidiando con los problemas

Para que puedas lidiar con problemas, tienes que poner límites, como toques de queda, consecuencias de sus actos, limites, no castigar porque sí.

Fija responsabilidades, e involucrarlos en la familia pueden ser cosas positivas para que siga por el buen camino.

Sea como sea, ten en cuenta que todos fuimos rebeldes en su momento y que como adultos olvidamos que la adolescencia es un momento difícil.

Se debe estar pendiente de que muchas veces no se trata de problemas serios y se debe buscar ayuda profesional para poder darle solución.

La adolescencia es una etapa complicada, entender por lo que pasan es importante. Por eso si necesitas manejar mejor a tu hijo, no dudes en pedir hora con nosotros.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?