La confianza en la pareja no es algo sencillo de recuperar y depende de las personas, pero si tras una infidelidad quieres seguir la relación, tienen que trabajar juntos a largo plazo, te dejamos contenido a continuación, aunque si no es suficiente, puedes pedir hora con nosotros para ayudarlos a cruzar este problema.

El punto de vista del infiel

Desde el punto de vista de la persona que le ha sido infiel. Además de que la confianza se ve afectada, la persona suele estar confundida porque puede no tener claro por qué le está siendo infiel: ¿Aburrimiento? ¿Fatiga? ¿Falta de ganas? En su opinión, las personas infieles deben tener claro si quieren continuar con la relación antes de pensar en cómo recuperar la confianza del otro. Si la persona que le ha sido infiel siente pena y no quiere destruir la relación, entonces debe trabajar para perdonar, restaurar la confianza y construir una nueva relación de pareja.

Asimismo, un portavoz de Coaching-Gestalt dijo que algunas personas no pueden recuperar la confianza en sus parejas después de una aventura, por lo que cada persona debe evaluar si puede perdonar y volver a confiar. He visto a muchas parejas caer en una espiral de desconfianza y culpa de la que no pueden salir, y no pueden romper la relación.

Afrontando los pensamientos negativos

Como se mencionó anteriormente, además de los sentimientos de desconfianza, también pueden surgir otros sentimientos como el miedo, la ira o la tristeza ante la infidelidad. ¿Cómo deben afrontarlo? Definitivamente es necesario darse tiempo antes de abordar el tema, porque los sentimientos iniciales pueden ser muy fuertes, lo que hace que sea muy difícil comunicarse y pensar con claridad. Se equipara la infidelidad a un proceso de duelo que lleva tiempo, pero que a la vez es una oportunidad para que nazca la pareja real, la pareja que queremos ser de ahora en adelante, con claridad sobre el acuerdo de relación que queremos.

Gestionar estas emociones que no deben catalogarse como emociones negativas porque no hay emociones mejores que otras, pasa por restablecer la comunicación: hablar de lo que ha pasado y escuchar cómo se siente la otra persona. Es muy difícil al principio, y muchas parejas no pueden hacerlo solas porque están atrapadas en un sinfín de culpas y necesitan un terapeuta de pareja que las ayude a navegar el tsunami emocional por el que están pasando.

De todas formas, este es un momento muy delicado, porque si se toma la decisión de continuar la relación, no podemos hacer lo que hacíamos antes de la crisis, habrá que tener una comunicación genuina y un realineamiento de nuestros compromisos con abordar los problemas debajo de la alfombra, pero no mirando al pasado, sino mirando al futuro.

Actitudes que se deben evitar tras una infidelidad

Cuando una pareja decide continuar su relación después de una aventura, debe haber una mayor comunicación y confianza. Por ello, se recomienda evitar conductas que provengan de la desconfianza y el miedo, como:

  • Monitorea y controla a nuestros socios las 24 horas del día.
  • Prohibirle hacer ciertas cosas por celos.
  • Olvídate de la confianza. Cuando la confianza en una pareja se ve comprometida, nuestra propia confianza a menudo también se ve comprometida y tenemos que trabajar para abordar eso.
  • Ten en cuenta la infidelidad.
  • Haz preguntas dañinas relacionadas con lo que pasó, como: ¿Cómo estuvo? ¿Te gustó?

En este punto, si como adultos elegimos permanecer juntos en la relación, eso significa que tenemos la libertad de irnos si nos enfermamos, y solo la libertad puede conducir a una relación plena. No soy libre si me siento en deuda con la otra persona, pero no soy libre si me siento con derecho a la otra persona. Desde su perspectiva, un desequilibrio en la pareja puede conducir a juegos de poder que llevan a la dependencia y al dolor.

En el otro extremo, hay una serie de actitudes que sí ayudan a recuperar la confianza y superar la infidelidad: la paciencia, el amor, el perdón y el apoyo mutuo. ¿Cuándo se debe buscar ayuda profesional? Aconsejamos a las parejas que busquen terapia cuando quieran estar juntos y sientan que no tienen los recursos para superar por sí mismos este evento traumático, así como cuando quieran separarse y quieran entender qué pasó en el vínculo que hizo que sucediera la infidelidad y quieren separarse de manera armoniosa. Muchas veces las personas buscan ayuda demasiado tarde: los animamos a que vayan y se abran a su pareja en cuanto se vean incapaces de comunicarse bien, sientan que no los escuchan o que no está escuchando a su pareja.

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?