• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

Claves definitivas para que aprendas a mejorar la comunicación con tu pareja

La comunicación en pareja es un proceso que se tiene que mejorar poco a poco y mantenerse siempre afinada para que fluya bien. Te contaremos cómo lo puedes hacer, aunque recuerda que si no se te da bien ahora, puedes pedir hora con nosotros para ayudarlos.

¿Cómo mejorar la comunicación con mi pareja?

Estas son algunas pautas que puedes seguir si quieres mejorar la comunicación con tu pareja.

Que la comunicación sea simétrica

Las relaciones efectivas entre marido y mujer son simétricas, en el sentido de que ambas partes contribuyen y ganan tanto como la otra, por lo que la comunicación también debe seguir este principio.

Esto no significa que los dos deban hablar la misma cantidad de tiempo, ya que, en última instancia, las diferencias de personalidad pueden hacer que alguien hable menos que su pareja, pero sí significa que deben tener la misma cantidad de oportunidades para expresarse libremente. en las buenas y en las malas.

 

Deja espacio para que los pensamientos se ordenen

La comunicación no es sólo lo que ocurre en las conversaciones cara a cara, también hay que recordar que para transmitir las ideas primero hay que secuenciarlas, sabiendo lo que se quiere decir. Por lo tanto, no seas impaciente mientras espera que la otra persona se exprese puede traer muchos problemas.

No confundas amor con telepatía

Aunque se amen, eso no significa que puedan leer su mente. No termines sus oraciones ni asumas que sabes lo que va a decir, ya que esto no solo es molesto, sino que puede verse como un intento de controlar a tu pareja o imponer un punto de vista con el que no estás de acuerdo.

Evita actitudes pasivo-agresivas en la gestión de conflictos

Es muy importante que cuando la otra persona haga algo que no nos gusta, hablemos directamente. Si no es así, podemos crear un mal ambiente porque nuestra actitud y el lenguaje no verbal también pueden indicar que estamos frustrados, y nuestra pareja no sabe el motivo exacto.

Asumir que está bien no comentar sobre un tema específico

Los humanos tendemos a tomar posiciones sobre temas de los que tenemos demasiada información, pero eso no significa que en todos los casos sea raro formarnos una opinión sobre cosas que no nos interesan o de las que no hemos oído hablar. Todos tienen sus propias áreas de interés en las que concentrar su energía intelectual, y esto debe ser respetado.

Maneja los pensamientos intrusivos

Muchas veces, el problema de «no escuchar» se debe a que algo nos da vueltas en la cabeza y no podemos deshacernos de él: la preocupación por tener muchos asuntos pendientes, ganas de fumar, recuerdos dolorosos, ETC. En estos casos, primero es necesario asumir que el problema de comunicación está causado por este fenómeno conocido como rumiación psicológica, y ponerle remedio.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?