Todos soñamos, aunque algunos no lo recuerden, y podemos soñar cualquier cosa, persona o situación. Incluso hay quienes dicen que soñaron lo mismo que una persona conocida suya.

Vamos a conocer más sobre este mundo onírico y lo que tiene para nosotros.

La clasificación de los sueños

Pasamos unos 25 años de la vida durmiendo, los sueños que tenemos varían de uno a otro. Los sueños son proyecciones de imágenes que genera el cerebro y que vemos mientras dormimos, el momento en el que la mente parece descansar y nos mantenemos en un estado de conciencia aunque desconectados de lo que pasa alrededor.

 

Tipos de sueño y explicación

Ya conoces un poco lo que son los sueños, ahora veamos la clasificación oficial, una agrupación de varios grupos en donde podemos englobar las visiones que se presentan al dormir

 

Sueños convencionales

Son los más comunes, muestran nuestra vida cotidiana o lo que nos interesa. A lo mejor soñamos con la familia, con viajar o ir a un nuevo sitio, volar, que nos persigan, , tiene cosas en común que parecen más o menos convencionales.

 

Sueños recurrentes

Son os que se repiten varias veces en varias noches o en una misma. Sucede la misma escena repetidas veces, no siempre son copias exactas unas de otras.

 

Pesadillas

Son sueños desagradables donde podemos ver peligro, pánico y molestia. Esto forma parte de los sueños más conocidos a nivel popular.

Lo que sucede es variado pero entre las causas encontramos sucesos traumáticos, enfermedades, cenas copiosas, tener malos hábitos, mal dormir, etc.

 

Sueños lúcidos

Son ensoñaciones donde somos conscientes de que soñamos. Despertamos en el momento que nos damos cuenta que soñamos, aunque esto no es así siempre y por curioso que te parezca podemos entrenarnos y practicarlo para tener sueños más lúcidos.

 

Sueños precognitivos

Se trata de sueños proféticos o premoniciones oníricas, donde vemos algo que poco tiempo después sucede, de repente una persona que vemos y luego se manifiesta.

Se podría considerar como sueños místicos, paranormales, visiones que predicen el futuro, aunque la ciencia es más partidaria de que se trata de una casualidad, no se tiene claro todo.

 

Falsos despertares

Puede pasar que soñamos con la vida, despertamos, vemos la hora y nos tomamos un café, nos bañamos y descubrimos que seguimos en la cama, que fue otro sueño.

Lo que pasó aquí es el que subconsciente nos ha hecho una broma, son sueños donde soñamos que estamos despiertos.

 

Daydreams

Se trata de soñar mientras dormirnos. Algunos dicen que son sueños mientras otros dicen que no porque estamos despiertos, sean lo que sean, se tiene claro que se relaciona con los sueños y lo podemos considerar como un tipo especial de ellos.

 

Sueños sanadores

Son los que nos tiene inmersos en situaciones donde tenemos el don de curar a otras personas, ya sea que se haga por telepatía, don mágicos o telequinesis.

Estos sueños manifiestan el deseo de poder ayudar a otros, curar enfermedades potencialmente mortales o querer solucionar problemas y trastornos.

 

Sueños metafóricos

Son simbólicos, ensoñaciones que representan algo de la vida en modo de una situacion que la representa, pero no de modo directo.

Imagina que una persona pasa por una situación difícil donde todo se le hace cuesta arriba.

Podrías soñar que escalas una montaña, tienes un accidente o algo así.

 

Sueños creativos e inspiradores

Son inspiradores, tiene ideas creativas o respuesta del día a día para los cuales no hemos sido capaces de encontrar solución al estar despiertos.

 

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?