¿Te ha pasado que estás en un bucle de pensamientos de los que no sales?

Parece una canción que no cesa, que se repite, así pasa con los pensamientos intrusivos.

Los pensamientos intrusivos, perturbadores y repetitivos están en la mente por mucho tiempo a pesar de los intentos de luchar o escapar de ellos.

Son los pensamientos intrusivos que no queremos tener, somos conscientes de inutilidad y que terminan  constantemente afectando la calma y la concentración.

 

¿Cómo se generan las obsesiones?

Ese deseo de mantener todo bajo control, no hemos aprendido a tolerar la incertidumbre, es la ilusión que se derrumba constantemente.

Los pensamientos intrusivos aparecen cuando nos vemos en la situación de tomar una decisión y no saber elegir dentro de las posibilidades. Rumiamos por días, meses y hasta años y caemos en la trampa.

Disputa con pensamientos

El ser consciente rechaza de modo racional los pensamientos que nos turban. Puede que en ocasiones se desencadene una lucha entre los pensamientos racionales e irracionales, que tienen mucho potencial al momento de atraer hacia ellos la atención.

Los pensamientos y sensaciones que se puede tolerar no tiene que ver con la fuerza suficiente para cubrir la realidad sin dejar huecos.

Se da la paradoja de que pensar en que no queremos pensar en algo ya es centrar la atención, aparece la frustración de querer borrar la mente, pensamientos y tener el efecto contrario, que lo fortalezca.

 

Gestionando los pensamientos intrusivos

Son un síntoma que nos avisa de algo, por eso uno de los pasos es tirar del hilo para ver de dónde surgen y cómo se mantienen para trabajar en ello desde la raíz.

Lo que empuja estos pensamientos lo seguirá haciendo, no solo eso, poco a poco nos iremos yendo a la fuerza del estrés, yendo más allá de los síntomas inmediatos y que expliquen este fenómeno.

 

Desvincular los pensamientos

Acepta que no eres lo que piensas, no decides qué llevar a la mente, selecciona lo que te interesa y te quieres quedar. Lo otro lo tiras.

 

Hacer deporte con frecuencia

Los pensamientos son energía y es más sencillo controlarlos cuando liberamos el exceso de energía. Te ayuda a tener la mente más clara y relajada.

 

Dedicarte a diario a pensar en los pensamientos perturbadores

Si no te abandona un pensamiento, dedica un cuarto de hora al día, puedes tomar apuntes y dejar las reflexiones por escrito para ganar en productividad.

Apenas suene la alarma dejas eso de lado.

 

Si necesitas ayuda para eliminar los pensamientos intrusivos, no dudes en pedir hora con nosotros.

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?