Tienes ganas de dormir pero no puedes, esto es algo que ha pasado muchas veces. Nos cansa, luego de un largo día, al borde de la fuerza y no podemos ni cerrar los ojos y el sueño no llega. La mente se activa. Las preocupaciones reales o no vuelven con fuerza.

Estos contenidos que se han mantenido callados en el día, parecen gritar al oído cada noche.

Modo de desconectar y poder dormir

Repite una palabra como si fuera un mantra

Una de las soluciones más sencillas puede ayudarte a apagar el sueño y deshacerte de esos pensamientos intrusivos que te atormentan por la noche, llamados «supresión de la voz». Tal vez el nombre de esta técnica da miedo, pero simplemente repite una palabra en mi cabeza a una velocidad que es imposible pensar en cualquier otro pensamiento, lo que significa de 3 a 4 veces por segundo.

En la práctica, tienes que convertir la palabra en un mantra personal. Esto provocará un bloqueo de los pensamientos intrusivos originales que le impiden dormir. Lo ideal es que elijas una sílaba o una palabra corta que no tenga ningún significado emocional para que tu cerebro no haga las asociaciones negativas que lo activan.

Visualiza y así te distraes

Por la noche, la molestia suele ir acompañada de imágenes intrusivas. No solo piensas en los problemas, sino que a menudo imaginas vívidamente sus consecuencias. En estos casos, las técnicas de visualización pueden ser de gran ayuda para conciliar el sueño, aunque es posible que se necesite algo de práctica para que surtan efecto.

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford muestra que distraerse con imágenes es más efectivo que simplemente tratar de distraerse pensando en otra cosa, porque le da al cerebro algo específico que hacer, evitando que se conecte con pensamientos, preocupaciones y preocupaciones.

Así que elige un ambiente que sea relajado y fácil de imaginar en los detalles, ya sea una playa tranquila, un prado verde idílico o una hermosa tarde soleada en el jardín. Una vez que haya elegido un entorno, su objetivo es sumergirse en él tanto como sea posible recreando las vistas, los detalles, los sonidos y los olores del entorno. Te dormirás antes de que te des cuenta y, mejor aún, dormirás más profundamente.

Experimenta la gratitud

Los pensamientos negativos a menudo lo arrastran a un ciclo de preocupación, formando percepciones negativas que empeoran el insomnio. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Ginebra encontró que cuando las personas mencionan sus arrepentimientos a la hora de acostarse, tardan más en conciliar el sueño que aquellos que piensan en las cosas de las que están más orgullosos.

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?