Luego de dos décadas de experiencia se ha comprobado que el autodiálogo tiene un papel importante en la vida.

En este artículo te comentamos cómo usar el autodiálogo a tu favor:

Influye directo en tus emociones

Si quieres ver las cosas de un modo distinto, encontraste que la frustración evidente de que las circunstancias son inamovibles en principio.

En estas situaciones, hablar contigo mismo puede ser un recurso que te permita pasar de lo negativo a lo positivo sin cambiar tu entorno externo y sin tomar demasiado tiempo.

¿Cómo? Cambia la forma en que te dices a ti mismo lo que pasó. Puedes imaginar cómo le hablarías a alguien en la misma situación si no fuera espontáneo:

  • ¿Cuál información resaltarías?
  • ¿Cuál dejarías de lado?
  • ¿Qué todo emplearías para mostrar comprensión?

 

Cambia el tono que usas, los argumentos, y lo que tengas que hacer, dando un nuevo significado a lo sucedido.

 

Aumenta el autoconocimiento y la conexión contigo mismo

¿Has experimentado la enorme necesidad de organizar tus pensamientos a solas, reflexionar, conectar contigo mismo, con lo que necesitas, lo que te queda, lo que quieres planificar, etc.?

Los seres humanos necesitan espacios tranquilos y pacíficos para conectarse con su mundo emocional, y una forma (no la única) de hacerlo es dejando que los pensamientos aparezcan y fluyan a través de ti.

Puede que ni siquiera te des cuenta, pero te has estado hablando a ti mismo, así que ponte ese altavoz en tu cuerpo para usarlo.

Escribes el guión, y eliges un tema: contarte todas las cosas que te hacen sentir agradecido, tierno, cálido, motivado, feliz, realizado, etc.

¿Conoces por qué? Porque las emociones positivas pueden darse cuando las llamas se den con el autodiálogo.

 

Trabaja y reduce la ansiedad anticipatoria

Su sufres de ansiedad vas a saber que pesas de una excesiva intolerancia ante la incertidumbre y la necesidad de controlar lo que tienes alrededor.

Cuando se apodera de ti, se hace estresante y asfixiante con frases como puff no lo voy a conseguir, no lo voy a poder soportar, no puedo ni imaginar lo que me espera…

Es normal que estés un poco activado a que hagas lo que te importa y quieres hacerlo de la mejor manera. Te toca visualizarlo en positivo, no olvides la cantidad de veces que compruebas que no ha sido algo mas o incluso ha ido bien.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?