• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

Qué es el trastorno adquirido del lenguaje oral

En la psicología los trastornos de comunicación que afectan el lenguaje oral se conocen como afasias, al referirnos a ella se trata de lesiones en el cerebro como área de Broca, área de Wernicke o en ambas.

Se diagnostica siempre que haya ausencia de trastornos de la percepción en movimientos y en el pensamiento. Es una entidad que no responde a causas psicógenas, lesiones difusas ni estados confusionales.

Causas de la afasia

Las personas con trastorno del habla adquirido pueden tener cambios en el lenguaje tanto a nivel expresivo como receptivo, a veces un nivel es mejor que el otro.

Entre los desencadenantes de esta enfermedad podemos mencionar que el daño cerebral es la principal causa de la afasia.

La edad también afecta la enfermedad, ya que estadísticamente es más común en adultos mayores, especialmente en aquellos con accidente cerebrovascular.

Otros factores que pueden conducir a la alteración adquirida del habla son: infección cerebral o demencia – Alzheimer – tumor cerebral, epilepsia u otros trastornos neurológicos.

Clasificación de afasias

Hay varios tipos de afasias, cada uno puede causar un deterioro distinto en el cerebro asociado al lenguaje. Los 5 tipos comunes son:

Afasia no fluente o expresiva

Compromete el área de Broca, afectando la parte motora de lenguaje. Tienen problemas para transmitirlo a los demás.

Quienes la sufren no pueden comunicar lo que quieren, más allá de que intenten expresar oralmente o con palabras.

Afasia fluente o receptiva

Afecta el área de Wernicke, por ende el área donde se compromete el lenguaje. Si una persona puede leer lo que está escrito o escuchar, no puede comprender el significado del mensaje. Por lo general las personas con este caso, toman todo literal.

Afasia global

Sucede cuando la lesión cerebral es muy extensa. Afecta ambos polos del lenguaje. Se puede ver luego de un derrame cerebral.

Afasia anómica

Presenta un trastorno del lenguaje llamano anomima. El síntoma es que cuesta encontrar palabras correctas para hablar o escribir.

Afasia de conducción

Se encuentra en la sustancia blanca que conecta las áreas de Broca y Wernicke. Afecta gravemente la prosodia que está alterada y afecta la capacidad para repetir palabras.

¿Cómo se pueden tratar las afasias?

La afasia suele ser asistida por un logopeda (especialista en el diagnóstico, prevención y tratamiento de los trastornos del habla y del lenguaje), con tratamiento reeducativo en función de la causa subyacente y de su gravedad.

Un terapeuta del habla será responsable de crear un plan de tratamiento basado en actividades de lenguaje. Al inicio y al final del tratamiento realizado por el logopeda, el paciente será sometido a una valoración que indicará la evolución del paciente y los resultados del tratamiento.

Si un paciente tiene una alteración del lenguaje muy grave que afecta a su vida diaria, la terapia de reeducación puede complementarse con psicoterapia para ayudar al paciente a sobrellevar su condición de forma saludable.

Si alguien cercano a ti padece una afasia pide hora con nosotros para ayudarte en el proceso para tratarlo.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?