El tratamiento psicológico ocurre mediante conversaciones significativas entre paciente y psicólogo/a en un ambiente de absoluta confianza y confidencialidad.

Te ayuda a ser más consciente de ti, a aceptarte tal cual eres y a desarrollar habilidades para solucionar los problemas que se presentan en el transcurso de la vida, asumiendo la responsabilidad de tus acciones. 

Un propósito de la psicoterapia es lograr que cada uno sea capaz de establecer relaciones más saludables y satisfactorias consigo mismo y con los demás. 

No se trata de cambiar a las personas, sino que conduce a que cada uno tenga un mejor entendimiento de su realidad, sea más consciente de sí y de lo que ocurre en su entorno. Implica aprender a tomar nuevas elecciones de vida, aceptarse a sí mismo, ser compasivo, respetuoso, empático consigo mismo y con los demás. 

¿Qué se puede tratar?

  1. Trastornos del ánimo como depresión o bipolaridad, sin síntomas maniacos actuales. 
  2. Trastornos de ansiedad, trastornos obsesivo compulsivos, fobias, agorafobia, fobia social. 
  3. Trastorno de pánico
  4. Estrés post traumático
  5. Disfunciones familiares
  6. Terapias de pareja
  7. Intervenciones en crisis por desastres o accidentes.
  8. Trastornos de la personalidad

Tipos de psicoterapia

Hay varios enfoques teóricos en la psicoterapia. Cada una de éstos focaliza su trabajo terapéutico en distintos aspectos de la manifestación psíquica humana y utiliza técnicas diferentes. También se aplican diferentes modalidades de psicoterapia de acuerdo a la edad de los pacientes y el tipo de dificultades que abordan. 

Las más conocidas son las psicodinámicas, conductuales, cognitivas, sistémicas -familiar y de pareja- humanistas y holísticas. Luego están las especialidades psicológicas focalizadas en temas específicos que pueden adscribirse a uno u otro enfoque terapéutico.

Todas las psicoterapias adscritas a diferentes modelos teóricos son efectivas y la elección de una u otra depende de la predilección que tenga el consultante o de la indicación del psiquiatra tratante que considerará el mejor tratamiento de acuerdo al motivo de consulta y diagnóstico del paciente.

Las psicoterapias pueden ser cortas o largas, dependiendo del tiempo que cada paciente requiere para realizar su proceso, del enfoque teórico psicológico y de la complejidad del motivo que lo trae a consultar.  Es difícil que una terapia tenga una duración menor a 6 sesiones, habitualmente son de 12 a 24 sesiones y en otros casos pueden tomar años en forma contínua o intermitente.

Si quieres saber más acerca de los diferentes tipos de psicoterapia y cómo puede ayudarte con tu situación particular, no dudes en contactarte con nuestro equipo de Salud Mental, Psiquiatras Online.

Psicóloga Tania Donoso

Especializada en Psicoterapia Familiar y de Pareja

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?