El 18 de septiembre siempre ha sido una festividad asociada con la alegría de juntarse con gente querida. Las familias y los amigos se preparan para compartir y el estado emocional es de divertirse, ya que además se asocia con la llegada de la primavera. Este año, en este escenario de pandemia, los modos de festejar son distintos y hay que prepararse para ello. 

Hay un gran número de niños y niñas que ya no quieren salir de sus casas por temor a contagiarse y se ponen tremendamente ansiosos si se les plantea ir a la plaza, ir a comprar, si alguien de la familia sale o alguna persona llega. Han sentido e incorporado la enorme incertidumbre y temor que los adultos han tenido en algún momento. 

Muchos niños sólo han escuchado cifras de contagios y muertos, pero no tienen conciencia de los cambios que han estado ocurrido permitiendo bajar las cuarentenas con claras indicaciones normativas. La mayoría de los adultos ya tienen incorporado el modo de funcionar con bajísimo riego y están más tranquilos. Esa calma hay que proporcionárselas intencionadamente a sus hijos y estas Fiestas Patrias son un excelente momento para ayudarles a vencer sus temores.

Para muchos van a ocurrir los primeros encuentros con otras personas fuera del hogar. Podemos enseñarles a los hijos que se puede compartir con alegría y tranquilidad si se anticipa y organiza un diseño sobre cómo interactuar con otros de modo seguro. Explicarles que ya es una protección el hecho que se junten pocas personas en vez de las grandes fiestas que se hacían antes y asegurarles que todas las personas que se reúnan van a tomar las medidas necesarias de cuidado. 

4 Consejos para que tus hijos se sientan seguros en estas fiestas

  1. Pregúntales y escucha atentamente cómo se sienten, acogiendo todas sus emociones sin sermones ni juicios. Cuéntales que “tener miedo es normal”, que incluso los adultos tienen miedo de algunas cosas. Enséñales que protegiéndose – y siendo valientes para enfrentar las situaciones que provocan temor- todo sale bien.
  2. Averigua qué entienden acerca del coronavirus y verifica si conocen correctamente cómo se contagia y cómo cuidarse. Cuéntales lo que está pasando en este momento de la pandemia en un lenguaje simple que puedan comprender. Evita ver con ellos noticias con predicciones negativas.
  3. Recuérdales los hábitos para cuidarse y enfatízales que si siguen las normas nadie se enfermará. Explícales lo que se debe hacer al regresar a casa o cuando las visitas se van. Con los más pequeños pueden jugar tipo rol playing la forma de saludarse, cómo comer, qué tocar y no tocar, cómo usar la mascarilla, cuándo y cuánto lavarse las manos, qué hacer si hay personas cercanas que no tienen las medidas de cuidado indicado, etc. Esta práctica -simulando en la imaginación y en el juego qué hacer en diversas situaciones posibles- instalará un repertorio de conductas para que vivan sin “rareza” y con menos ansiedad los encuentros.
  4. Explícales que el “bichito no va a saltar” y enfermarlos cuando recibamos familiares y amigos en casa o salgamos si se toman las medidas de cuidado adecuadas. Es el momento para fortalecer nuestra conciencia de autocuidado y cuidado de los demás. Enfatízales que si siguen las normas de cuidado adecuadamente nada malo les va a ocurrir y, ¡disfruten de estos días de fiesta!

Si tienes dudas acerca de cómo organizar los encuentros de Fiesta Patrias de un modo seguro para que tus hijos no sientan temor, consulta a Psiquiatras Online para que te demos una asesoría.

Psicóloga Tania Donoso

Terapéuta familiar y de pareja

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?