Mejorando la calidad de vida de los pacientes LGBT

Nuestro país tiene una deuda en el área de la salud con los pacientes LGBT: lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales

Cuando se plantea este tema se hace necesario aclarar la terminología orientación sexual, identidad de género y expresión de género. En palabras simples, la primera tiene que ver con “quién me atrae”, la segunda con “cómo me identifico” y la tercera “de qué manera expreso mi identidad”. 

Desde el desconocimiento -o por otra razón- no es inusual encontrarnos con que la atención entregada por el personal de salud carece de empatía y por ende no es la adecuada o no cumple con los estándares mínimos de trato respetuoso y competente. 

Esto es bastante habitual aún, por ejemplo, para las personas transgénero, quienes viven en un género distinto al asignado al nacer y pueden tener o no el deseo de cambiar su género legal mediante cirugía u hormonoterapia. 

Esta genera dificultad en el acceso a una atención de salud y está vinculado a que la orientación sexual -o la identidad de género- impacta en la salud de las personas. Por ejemplo: Diversos estudios demuestran que los pacientes LGBT son más propensos a padecer ciertos tipos de cáncer ya sea por la falta de pesquisa o por la exposición a conductas de riesgo como el tabaquismo y el consumo de drogas. 

Asimismo, sufren diversos trastornos alimentarios, obesidad, altos índices de depresión y ansiedad. Se estima que un 40% de la población LGBT ha tenido intentos de suicidio y que muchas personas mayores “vuelven al closet” cuando se relacionan con el sistema de salud. Eso retrasa bastante un manejo oportuno  

Si bien se ha hecho un esfuerzo por preparar de mejor manera a los profesionales de la salud en estas temáticas, aún nos falta mucho que aprender. 

Las personas LGBT pueden experimentar un estrés crónico debido a la estigmatización por su condición. Las experiencias de violencia o discriminación tampoco les son ajenas. Queremos aportar en cambiar eso 

Los profesionales del área de la salud tenemos el desafío de mejorar la calidad del cuidado de estos pacientes y con ello brindarles espacios seguros de atención. Aquí son Bienvenidos/as!

Dra. Cristina Sade

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?