Los arquetipos de Jung forman parte de un trabajo increíble que ha tenido grandes consecuencias en el modo en el que apreciamos la simbología en la cultura. Jung le quiso dar explicación a lo que llamó el inconsciente colectivo y se basó en esta idea las investigación que aún siguen vigentes.

Te queremos explicar de qué se tratan estos arquetipos y las características que los representan así como las diferencias que hay.

¿Qué son los arquetipos de Jung?

Los arquetipos de Jung o también llamados como arquetipos Junguianos, se encargan de representar las imágenes arquetípicas que son las que tienen una correlación con los motivos universales.

Se repiten en distintas imágenes o representaciones ancestrales que corresponden con la mitología, religiones, leyendas y  fantasías que se han ido transmitiendo de generación en generación.

Los arquetipos también tienen la función de representar nuestros instintos biológicos más básicos, representados a través de imágenes simbólicas y entendidos a través de la espiritualidad.

Estos símbolos perdurables nos envían importantes mensajes ancestrales universales, que según Jung representan el inconsciente colectivo.

¿Qué es el inconsciente colectivo?

El inconsciente colectivo era un concepto exclusivo de Jung, quien lo utilizó para explicar la existencia de algo común a todos los humanos que viajaban por el planeta.

La idea de Jung era que a través de estas representaciones simbólicas, que de alguna manera pertenecen a todas las culturas, expresando el contenido de la mente, nuestra naturaleza natural está más allá de la razón y no puede ser explicada a través del ámbito de la psicología ya que es parte de la espiritualidad y trascendental.

Los símbolos, que Jung llamó imágenes, representan algo más que su significado inmediato. Si bien estos símbolos no pueden definirse objetivamente, podemos encontrar mensajes transmitidos por diferentes culturas. Es por esto que Jung tuvo un gran interés en profundizar en los mitos y religiones en los que se encuentran la mayoría de las representaciones simbólicas comunes a todas las culturas.

Tipos de arquetipos de Jung

Estos son los principales tipos:

  • Sombra: se relaciona con la parte inconsciente de la personalidad, simboliza lo que no queremos ver de nosotros mismos. Es lo que tenemos secreto hasta para la propia consciencia.
  • Ánimus y ánima: ánimus es lo masculino, logos en la personalidad femenina y ánima, eros, es la representación femenina en el hombre. Para Jung todas las personas son bisexuales, considera que no somos ni femeninos ni masculinos por naturaleza.
  • La persona: simboliza la imagen pública, es la máscara que se pone cada uno, para aparentar determinado papel o personalidad.
  • La madre: se compone de imágenes y conductas que son propias de la maternidad. Es la fuente de la que deriva todo simbolismo.
  • Padre: es la autoridad, es la guía que enseña cómo se debe vivir, tiene la finalidad de protegernos del mundo externo.
  • Héroe: es la figura ignorante que lucha con la sombra, intenta mantener a raya todo lo que es considerado en el contexto social.
  • Sabio: arroja luz al sendero del héroe, aparece bajo la figura de un anciano o mago, usa el conocimiento adquirido por las personas y el mundo.
  • Mandala: es conocido por el círculo con distintas formas y dibujos dentro. El centro del mandala representa al sí mismo y busca perfeccionar la individuación.

Estos serían algunos de los principales arquetipos de Jung. Es importante señalar que en todos ellos, su luz y su sombra tienen dos polos opuestos.

El famoso psicoanalista suizo comenzó a escribir todos sus sueños, fantasías y visiones entre 1914 y 1930 al comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Todas sus representaciones fueron dibujadas y esculpidas hasta que todo quedó recogido en su Libro Rojo, que no llegó a publicar, aunque lo consideró la obra medular de su obra.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?