Jacques Lacan fue un psicoanalista francés que introdujo el nuevo regreso al Freudianismo con un énfasis nuevo en el inconsciente, como el núcleo del ser.

La lectura freudiana implica principalmente comprender que el inconsciente se tiene que entender que se liga a las funciones y la dinámica del lenguaje.

En su ensayo Lacan propone enfatizar la prioridad del otro y de nuestra subjetividad y etiquetarla con significantes e imágenes.

En palabras del autor: “Nacemos precoces e incapaces de protegernos a nosotros mismos, lo que crea una dependencia absoluta de los demás”.

Estamos alienados en el otro, entonces nuestros deseos son consecuentes en ese otro, entonces se supone que el deseo es el deseo del otro, el deseo del otro mayor, de donde viene el significante.

Por ejemplo: un bebé busca a su mamá que lo quiere, y con el paso de los años, este sentimiento de necesidad continúa mientras seguimos buscando a otra persona que nos quiera. Los deseos de los demás nos marcan y nos harán querer lo que queremos.

Lo que Lacan enfatiza es que cuando los niños intentan satisfacer sus necesidades, quedan atrapados en una dialéctica de comunicación con los demás.

Dado que su sentido de sí mismo solo puede obtenerse identificándose con la imagen del otro (o consigo mismo en el espejo, como algún otro), Lacan argumenta que es muy posible que el niño aspire a ser el otro o a través del otro. o, por ejemplo, los individuos desean un objeto porque creen que otros lo desean, por lo que cuando el deseo de los demás desaparece, el objeto también pierde su atractivo para el sujeto.

¿Qué es el significante para Lacan?

El concepto del significante es crucial para el psicoanálisis lacaniano. Puede ser extraño para las personas que tienen más relación con la teoría freudiana.

Lacan distingue el signo, rastro y significante.

El signo se trata del equivalente al código del reno animal, es una equivalencia completa de cosa y significado que permite la ambigüedad.

El rastro es la marca de una ausencia, de algo perdido.

El significante es un signo sin ningún referente, no tiene que ver con nada, comparte la ausencia de rastreo como su característica elemental.

Es esta estructura primaria o función formal la que constituye la afirmación clave de Lacan de que los significantes son en realidad «significantes vacíos» o «significantes sin sentido».

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?