Es una capacidad mental que se vincula con la inteligencia y nos hace la vida más fácil. El razonamiento abstracto es posiblemente lo que permite al ser humano ser tal como es actualmente.

El lenguaje, la capacidad para planear y otras cosas tienen que ver con esa faceta de la mente.

El pensamiento abstracto es el conjunto de operaciones cognitivas que se basan en la reorganización de conceptos abstractos.

Se llevan a cabo con la finalidad de producir información nueva en modo de conclusión.

Es un tipo de conducta de tipo privado, en donde los conceptos con los que se trabaja son altamente abstractos.

 

Conceptos abstractos

Es un recuerdo más o menos simple que se basa en una experiencia pasada, la cual deja en el cerebro una especie de información que puede servir para explicar otras situaciones.

Un ejemplo es un bebé que puede reconocer por el tacto un objeto que antes solo había visto, pero no tocado, el recuerdo de la imagen de este le sirve para crear una representación mental de la forma en tres dimensiones.

La representación del objeto que llega por medio de la modalidad sensorial visual pero que sirve para generar otro tipo de representaciones, es un concepto.

Las bases neurológicas

El razonamiento abstracto está apoyado en todo tipo de procesos mentales, porque como es complejo, requiere de la participación de muchas áreas del encéfalo, especialmente la corteza cerebral.

Aunque hay estructuras cerebrales que se relacionan más con este tipo de operaciones que con otras. Las principales partes son los lóbulos frontales de los dos hemisferios cerebrales, por un la y la corteza asociativa por el otro.

El lóbulo frontal es una parte del sistema nervioso encargado de hacer posible la planificación y establecer metas a medio y largo plazo, necesario para ir más allá de los impulsos del momento y comenzar a pensar en situaciones futuras.

La corteza asociativa permite que haya conceptos abstractos. La función es hacer que las distintas impresiones que se van dejando por los estímulos externos, creen la representación mental de cualidades que se puede atribuir a distintos estímulos pero a la vez no son el estímulo en sí mismo.

Los conceptos abstractos son conceptos de otros conceptos.

 

Cómo se entrena el pensamiento abstracto

Estas son algunas de las acciones a seguir para acostumbrarse a utilizar el razonamiento abstracto:

  • Participación en debates.
  • Hacer cálculos mentales.
  • Detectar falacias lógicas
  • Formarse en filosofía
  • Buscar agujeros en la historia de series o películas.

 

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?