Las serpientes que también se conocen como ofidios son reptiles que despiertan miedo fácilmente en las personas. Hay científicos que creen que los humanos y el de otros primates evolucionaron para detectarlas y desencadenar ansiedad y evitar contacto con el cuerpo.

Hay casos donde el miedo es excesivo e intenso que impide tener una buena calidad de vida.

 

¿De qué se trata la ofidiofobia?

La fobia a las serpientes es un trastorno psicológico incluido en los llamados trastornos de ansiedad. Como su nombre indica, en este tipo de psicopatología se presentan síntomas problemáticos como el miedo o el malestar que se relacionan con la ansiedad y las sensaciones y emociones asociadas al fenómeno.

Y, si bien la ansiedad en sí misma es un elemento completamente normal y natural (de hecho, útil en la mayoría de las situaciones en las que tenemos que convivir con ella, aunque muchas veces no sabemos que nos ayuda en situaciones complejas), a veces es útil para la mala gestión de esto, en lo que a nosotros respecta, puede conducir a barreras psicológicas como la que nos ocupa.

 

Síntomas de la fobia a las serpientes

Los síntomas de una fobia son los mismos que para la gran mayoría de los trastornos de su categoría: las fobias específicas. En concreto, cabe destacar lo siguiente, que aparece cuando sentimos que nos acercamos a la serpiente o cuando la vemos directamente:

  • Sudoración.
  • Temblores
  • Náuseas
  • Se acelera el ritmo cardiaco
  • Sube la presión arterial
  • Necesidad de huir del lugar
  • Predicciones catastróficas de lo que podría pasar.

Además, incluso sin creer que hay una serpiente cerca de nosotros o imaginándonosla, existe otra característica de las fobias: la tendencia a evitar los lugares que creemos que pueden estar allí. Esto limita nuestra autonomía y la variedad de lugares a los que podemos ir sin sentirnos mal.

¿Qué hacer para superar la ofidiofobia?

Afortunadamente, los psicólogos proporcionan a los pacientes técnicas de intervención muy efectivas que les pueden ayudar a superar las fobias y cualquier otra fobia específica. Este proceso consiste en guiar y apoyar al paciente en el enfrentamiento de sus miedos irracionales y aprender a controlarlos sin intentar escapar o detenerlos en la mente, aceptando poco a poco un nivel de malestar para que el cuerpo vea que no pasa nada y que no pasa nada. Las terribles profecías se han hecho realidad, así que no te angusties al pensar en una serpiente cerca.

Al mismo tiempo, en psicoterapia también se utiliza la autoestima para mejorarla y debilitar creencias problemáticas sobre uno mismo que alimentan el miedo y las inseguridades.

Pide hora con nosotros para ayudarte en el proceso de eliminar y controlar ese miedo.

Equipo Psiquiatras Online

 

 

× ¿Tienes dudas?