La anuptafobia se asocia con pensamientos de necesitar una pareja. Entonces esto puede llevar a una búsqueda incansable de alguien con quien compartir tu vida, o (si tienes pareja) a un miedo extremo a perderla y enfrentarte a la soledad.

La anuptafobia implica síntomas de ansiedad relacionados con un miedo patológico a estar «solo para siempre». Un pensamiento muy extremo y dañino porque estas personas piensan que necesitan a alguien para recuperarse. Por supuesto, su relación termina siendo un vínculo tóxico, con el miedo a perder a la otra persona llevándolos a una desesperación morbosa por complacer a la otra persona.

Síntomas

La anuptafobia, como cualquier tipo de fobia, se caracteriza por un conjunto de síntomas que explican el miedo patológico de una persona a la soltería. Entre los más distintivos se encuentran:

  • Auto-humillación.
  • Constante cambio de socios.
  • Creer que nunca serán felices solos.
  • Emoción inestable.
  • Idealización de las personas con las que sale.
  • Incapacidad para disfrutar de algo solo.
  • Predicciones futuras después de la primera fecha.
  • Que critiques constantemente a las personas a las que les gusta estar solteras.
  • Soltero a corto plazo.
  • Ver la soltería como “una vergüenza”.

Como verás, las personas con anuptafobia expresan una preocupación extrema ante la posibilidad de no tener pareja. No pueden disfrutar del tiempo consigo mismos porque no creen que puedan ser felices sin alguien que esté con ellos.

De dónde viene ese miedo a la soltería

La razón principal del miedo a la soltería es que las personas pueden haber interiorizado palabras sobre lo que significa estar enamorado a lo largo de su vida.

Las personas pueden interiorizar y explotar este discurso si crecieron en una familia cuyos valores y enseñanzas apuntan a la necesidad de una pareja para llevar una vida mejor.

A medida que se interioriza este valor, también se interioriza la idea de la soledad como algo malo y la incapacidad para disfrutar de la vida de soltero.

El miedo a la soltería es una sombra que se cierne sobre los discursos sociales de antaño, que solo piensan en la idea tradicional de casarse y formar una familia.

Superando el problema

Para superar la anuptafobia es fundamental empezar con la autoestima. Esta es tu evaluación de ti mismo. Entonces, si quieres deshacerte del miedo a la soledad, debes fortalecerlo.

Trabajar para aumentar tu autoestima te permite apreciar el tiempo a solas y aprecias la soledad porque dejas de lado la idea de necesitar a los demás para ser feliz.

Si tienes problemas con este tema, puedes pedir hora con nosotros para ayudarte en el proceso para que salgas adelante.

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?