La palabra optimismo está muy de moda en estos tiempos. Es más, se ha convertido en un motor de inspiración para las personas que quieren llegar a una mera.

La acepción puede variar según el modo en el que enfoques el asunto, porque puede extrapolarse en distintos campos de investigación como puede ser la inteligencia emocional.

El punto de vista psicológico, filosófico e incluso en el arte literario y artístico.

El optimismo significa ser una persona entusiasta, positiva y con muchas esperanzas al futuro en las cosas que se la propuesto seguir.

Tiene relación con el vivir ahora, dejando de lado experiencias negativas del pasado o si se recurren a ellas es para demostrar que se han aprendido las lecciones pasadas.

Optimismo y pesimismo

Tiene mucha relación entre sí pese a que muchas personas no tienen en cuenta el concepto. Esto es porque el pesimismo es lo opuesto al optimismo y se basa en el cambio de mentalidad que decide tener la persona en cuestión para cambiar de rumbo.

El pesimismo puede surgir desde la educación de padres hasta las propias experiencias, que se adquieren en la vida. Hay que hacer un trabajo para mejorarlo.

 

¿Cómo ser optimista?

No es tan fácil como podría creerse, pues en cierto modo la persona que lo es, debe saber aceptar la realidad en la materia de casos sin que esto suponga una emoción negativa.

Muchas veces una persona puede terminar teniendo optimismo irreal que solo conseguirá sentir frustración por no haber logrado la meta.

Si solo eres un optimista racional tampoco beneficiará, porque va a permitir que avances y te superes a ti mismo porque no te permites soñar con lo que una combinación entre ellas será el coctel ideal para digerirla en el interior y ser la mejor versión de ti.

Esta combinación se llama optimismo inteligente, para conocerla un poco mejor profundizamos sobre el tema.

Optimismo inteligente

Se refiere a que una persona es un optimista bien informado porque sabe en todo momento a lo que se enfrenta.

Tiene consciencia de que superar las barreras que pone la vida no son sencillo y que seguramente tenga que volver a intentarlo varias veces hasta que consiga su propia meta.

¿Cómo puede aportar el optimismo a la sociedad?

Debe ser un valor principal para que la sociedad lo entienda e interiorice. Si una persona es optimista tiene el poder de expresar correctamente las experiencias y le aportará mucho a la sociedad porque puede incentivar y despertar mentes.

Se pueden aprender nuevos conceptos de sí mismo y especialmente todo para vivir en armonía con los otros.

Si sientes que te falta optimismo para enfrentar el día a día, pide hora con nosotros. El pesimismo se puede dejar. Cambia el prisma con el que ves la vida.

 

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?