La adopción tiene impacto social y personal en muchos aspectos, tanto para los nuevos padres como para el niño que ahora se instaura en un nuevo hogar.

Muchos padres por medio de cuentos le narran a los niños una historia que se van construyendo en sus vidas. Veamos en esta entrada cómo impacta a los niños y adolescentes la adopción.

 

Impacto de los niños adoptados

Estos son los conflictos que pueden presentarse:

Adaptación

Tienen una gran capacidad para adaptarse, pero siempre con un límite. Pueden aprender muchas cosas que servirán de ayuda en la vida, pero siempre necesitan atención especial para superar los problemas que pueda sufrir.

Puede tener miedo a que lo abandonen, siente deseos de que lo acepten desde el principio, incluso cuando actúa con rechazo.

A su vez tendrá cierta desconfianza ante el temor de que lo abandonen otra vez. Cuando tenga la confianza de la familia puede tener un peor comportamiento.

La reacción es una llamada de su parte a los nuevos padres y le ayuden a reparar el daño que ha sufrido en el pasado.

 

Se opone a todo

El niño adoptado puede empeorar el comportamiento, se pone desobediente, agresivo, mentiroso y actúa de ese modo casi siempre.

Los padres pueden tomar esto de manera negativa y dar por supuesto que hicieron algo mal o que el pequeño es un desagradecido.

Aunque este cambio indica todo lo contrario, es una fase más en el proceso de adaptación.

 

Comportamiento en el colegio

Si se quiere que el niño tenga un buen comportamiento en el colegio se debe tener en cuenta la situación real del pequeño, dejando de lado las expectativas.

Los problemas pueden ser secuelas de trastornos vinculares de etapas tempranas que han vivido los pequeños por falta de estimulación psicoafectiva en familias de origen o en centros de protección.

Aquí es donde debes como padre ser totalmente colaborativo.

 

La vinculación y las normas no se dan de inmediato

La vinculación con los padres puede ser conflictiva al inicio, puede ser necesario pedir apoyo profesional con nosotros si pasa un tiempo y no se ha logrado.

Aunque deben explicarle las reglas de forma clara y concisa, sin peleas interminables o con un autoritarismo al que ellos se opondrán.

Como padre debes ser comprensivo

Los sentimientos de vergüenza y dolor que tiene un niño que ha sido abandonado, solo así pueden ayudarte a dominar los sentimientos para que puedas superar el dolor y evitar malos sufrimientos.

Ten paciencia

Debes aceptar que este niño no ha sido formado por ustedes desde el inicio, los valores y principios.

No tienes que sentir que los retos y desafíos son una conducta de provocación ejecutada a propósito para molestarte.

Tener un hijo implica muchos cambios y encontrar un nuevo equilibrio, y es algo que e logra con esfuerzo de todos.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?