Nuestro principal objetivo es la supervivencia. Para conseguirlo tenemos que crear y mantener características internas y externas.

Por las condiciones ambientales, personales y sociales estas características se ven con frecuencia amenazadas.

Hay muchos tipos de mecanismos que nos ayudan a resistir y avanzar para lograr más bienestar. A continuación, veamos los mecanismos de defensa psicológicos que están detrás de las proyecciones.

Para hacerlo tenemos que conocerlo, por qué se da y de qué sirve la proyección.

Los seres humanos se construyen y evolucionan por medio del desarrollo de la capacidad de diferenciar, elegir y actuar para satisfacer las necesidades primarias y de allí pasar a las secundarias.

En definitiva, buscamos un equilibrio que nos cause bienestar general.

¿De qué se trata este mecanismo de defensa?

Es un mecanismo de defensa utilizado para defendernos ante amenazas externas, atribuye la responsabilidad de los rasgos, sentimientos y conductas al otro.

La persona culpa de lo que le pasa al otro, pensando que lo malo o lo que genera malestar viene del ambiente hacia uno mismo, en vez de ver que la responsabilidad recae en la otra persona y de que se trata de algo interno.

Es un mecanismo natural que funciona como barrera con la meta de reducir el sufrimiento y ambivalencia que hacen perder la homeostasis.

Desgraciadamente se trata de un modo disfuncional de defendernos porque de este modo no permite resolver la situación conflictiva.

Los mecanismos de defensa psicológicos

Estos operan de modo similar. Aquí las herramientas, patrones de conducta, ética, moralidad, estética, etc., proceden del exterior, de nuestro ambiente más próximo.

Nosotros nos vemos en la obligación de asimilarnos como parte  de la personalidad para llegar a ser parte de la sociedad.

Si aceptamos todo sin evaluación y crítica previa por educación, cumplimiento o cualquier causa, estas conductas, formas y valores nos pueden sentar como los alimentos que nos causan malestar y requieren ser expulsados.

Estos siguen como extraños en el cuerpo y no son asimilados del todo.

En este caso la parte de proyección es una ver más tener una buena actitud pasiva ante el malestar y culpar el ambiente o a los otros en vez de intentar cambiar la situación.

 

Profundiza más en la proyección de trastornos delirantes

Suele ser difícil para nosotros aceptar las características como propias y por eso las rechazamos. Las características, modos de pensar o conductas puede tener diverso carácter.

  • Conductas agresivas

Hay dos tipos de proyecciones, positivas y negativas:

Las negativas son aspectos o características negativas propias que uno no quiere aceptar y causan rechazo cuando las vemos en otros.

Hay proyecciones frecuentes de este tipo son los celos o prejuicios de clase, género, físico, intelectuales. Etc.

Las positivas son características que gustan de los otros, porque crees que no las tienes.

En cualquier caso, el trabajo en terapia estaría orientado a que el paciente se haga responsable de la parte que le corresponde y a resolver con éxito las situaciones que generan conflicto o malestar.

Atribuye una visión y participación más realista y adecuada de uno mismo y la sociedad. Con una visión más autentica de sí mismo para de este modo aprender de los errores y disfrutar de los éxitos y relaciones propias.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?