Hacer ejercicio tiene muchas ventajas, entre ellas que puedes reducir la probabilidad de que sufras trastornos emocionales como ansiedad o depresión.

Ayuda a que tengas una mejor salud cardiovascular, reducción de peso o problemas de movilidad. También puedes sentir una sensación de relajación placentera distinta a la que siente con otras actividades.

Lo que sucede en el cerebro

Cuando haces ejercicio, el cerebro segrega unas sustancias llamadas endorfinas. Muchos habrán oído hablar de ellas como los antidepresivos naturales.

Estas sustancias tienen una estructura similar a la de los derivados del opio, como morfina y heroína.

La parte del cerebro que se encarga de procesar las emociones, el cerebro emocional tiene muchos receptores para estas sustancias, por lo que cuando hacemos deporte mandamos más endorfinas al cerebro emocional.

Ayuda a estimular los centros de placer y causa una sensación de calma y bienestar tanto física como mental.

Estas  sustancias tienen un efecto en la reducción del dolor, cuando nos hacemos daño, el cerebro segrega endorfinas que se encargan de reducir la sensación y nos pone a salvo.

Ante situaciones de estrés o dolor emocional, las endorfinas actúan reduciendo la intensidad del dolor, por lo que una sesión de entrenamiento nos hace sentir como si las preocupaciones pesaran menos.

Sin embargo, es difícil haces esto mientras se corre o monta en bicicleta, por lo que la desconexión es mayor, lo que redunda en menos estrés.

 

La sensación de lograr metas

Otras de las ventajas es esa sensación de superar y lograr metas, ya sea poder hacer algo nuevo que no se ha podido o alcanzar ciertas condiciones físicas.

Puedes aumentar la intensidad de entrenamientos, crossfit, entre otros, competencias, sensación permanente de autosuperación.

Ganar ayuda a aumentar la autoestima de inmediato, aumenta la motivación y las ganas de esforzarnos y sacar lo mejor de cada uno de nosotros en toda la vida, extendiéndose el efecto positivo a todas las esferas sociales.

A nivel social tampoco se resta la importancia, a menudo el deporte nos permite conocer personas, entablar nuevas amistades o afianzar las que tenemos ya y compaginar dos esferas de la vida.

Sin embargo para poder conseguir esto, no se requiere disponer de una gran cantidad de tiempo o hacer sesiones de entrenamiento agotadoras.

Los pacientes que tienen consulta con nosotros, le recomendamos que busquen un espacio en el día para sacar las zapatillas y caminar un rato a buen ritmo para comenzar a generar el hábito del deporte.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?