Las personas obsesionadas con la masturbación convierten esta actividad en algo que va más allá del placer sexual. La situación termina generando problemas con el entorno.

Para poder determinar si es un acto compulsivo, los criterios más relevantes son cuando la vida de la persona se centra en el deseo o acción de masturbarse. Esto determina problemas sociales y familiares.

La obsesión con la masturbación es más prevalente en hombres que en mujeres y genera otras patologías psiquiátricas con trastornos de estado de ánimo como depresión, ansiedad y el uso de sustancias por el déficit de atención e hiperactividad.

Algunas personas pueden tener trastornos psiquiátricos de base, pero en casos más leves, la masturbación la usa para reducir la ansiedad.

Conducta de trastorno hipersexual

La masturbación compulsiva está entre las conductas del trastorno Hipersexual en el DSM-5 que es el manual de referencia mundial para los trastornos psiquiátricos o como se denominan, adicciones sexuales.

La masturbación se tenga o no pareja es una conducta sana en sí misma, porque la patología deviene cuando perjudica a la vida de la persona por exceso, pero especialmente por impulsividad, no tiene control sobre ella.

 

¿Cuándo pedir ayuda?

Se debe detectar si es necesaria la intervención de los profesionales. Una de las razones ver si la masturbación deja de hacerse por placer y se hace para aliviar otros malestares. Si hay sentimientos de culpa o si se abandonan las responsabilidades diarias y las relaciones con el entorno para seguir con la masturbación.

De acuerdo al tratamiento para la masturbación compulsiva, el plan no es que seas abstemio sexual, sino que suprimas el comportamiento adictivo, potenciando una sexualidad más sana, integradora en la vida de la persona.

En estos casos se hace uso de la psicoterapia cognitivo conductual, la terapia de exposición y prevención de respuesta.

 

Puede haber conflictos para entablar relaciones amorosas

Es común que quien sufra de trastorno de masturbación compulsiva tenga problemas para relacionarse con otras personas, suelen sentir más placer consigo mismo que con otros.

Tienden a ser inestables a nivel emocional y tener sentimientos de culpa. Tras un masturbador compulsivo hay una persona con muchas inseguridades y requiere ayuda profesional.

 

Se puede aislar socialmente

En situaciones difíciles puede aislarse, no ir a reuniones y hasta faltar al trabajo. Se las arreglan para satisfacerse cada que puedan. Hay hasta los que rompen los bolsillos de los pantalones para tocarse en espacios públicos.

Muestra falta de energía

Puede sentir agotamiento constante, esto podría llegar a afectar toda sus rutinas.

Los tratamientos que indique el especialista ayudan a facilitar el autocontrol de la persona, también hay datos contratados que lo corroboran.

Si tienes un familiar que sufre de este problema o es tu caso, no dudes en pedir hora con nosotros para ayudarte a tratar con la compulsión.

 

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?